Japón anuncia programa para enviar astronautas y crear una base en la Luna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ningún país ha enviado una misión tripulada a la luna desde el programa Apolo de los sesenta y setenta.

Tokio, Japón
6 de abril de 2005

6 de abril de 2005
Tokio, Japón
Japón anunció este miércoles un programa para enviar astronautas a la Luna en el 2025. El plan apunta a la construcción de una base lunar que sería operada por astronautas y robots nipones.

"Hasta ahora la pregunta ha sido '¿Japón puede desarrollar su propia nave espacial tripulada?' Sabremos la respuesta dentro de 10 años", dijo el presidente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Keiji Tachikawa, a la Associated Press.

El plan incluye el desarrollo de robots y nanotecnología, además del diseño de un vehículo espacial que llevaría pasajeros y carga a la Luna. La JAXA solicitó un aumento en el presupuesto de cerca de US$2600 millones al año para sostener el programa.

El profesor aeroespacial Taketoshi Hibiya, quien trabaja en el Instituto Metropolitano de Tecnología de Tokio, cuestionó el valor de ir a la Luna. "Si esperan gastar recursos energéticos, por ejemplo, la cuestión es si se puede ganar más energía de la que gastan yendo y volviendo a la luna", dijo Hibiya a Reuters. "Como científicos, queremos experimentar con todo, incluyendo vuelos tripulados, si podemos obtener el dinero. Desafortunadamente, el presupuesto de la nación no va por buen camino por el momento."

Japón posee un déficit nacional de 751 billones de yenes (US$6,94 billones). Japón podría decidir en un plazo de 10 años llevar a cabo su programa lunar por su cuenta o uniéndose a otros países.

Ningún país ha enviado una misión tripulada a la Luna desde el programa Apollo de los sesenta y setenta. China y Rusia planean por su cuenta programas lunares. China enviaría un satélite a la Luna en el 2007, mientras que Rusia planea enviar personal a nuestro satélite entre 2015 y 2020 como parte de un programa mayor con el objetivo de enviar una misión a Marte.

La próxima misión de la JAXA explorará la Luna utilizando la sonda SELENE. Estaba programada para lanzarse este año, pero fue pospuesta por razones desconocidas.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png