James Watson anuncia que venderá su medalla del Premio Nobel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de noviembre de 2014

27 de noviembre de 2014

El científico estadounidense James Watson, anunció que venderá su medalla del Premio Nobel, que obtuvo en 1962. En ese año, el Instituto Karolinska de Suecia otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins por haber descubierto la estructura de doble hélice de la molécula de ADN. Esta es la primera vez en la historia que un ganador del Nobel ofrece subastar la medalla de oro.

Según un comunicado difundido por Watson, busca dedicar parte de las ganancias de esta venta a financiar proyectos de universidades e instituciones en las que estudió y trabajó a lo largo de su vida. "Estoy deseando hacer más regalos filantrópicos al Laboratorio Cold Spring Harbor, la Universidad de Chicago y el Clare College Cambridge, y así seguir contribuyendo a que el mundo académico continúe siendo un ambiente donde prevalecen las grandes ideas y la decencia", declaró.

Se espera que la codiciada medalla se subastada por entre 2.5 y 3.5 millones de dólares; venta que estará a cargo de Christie's en Nueva York, el próximo 4 de diciembre. El trabajo de Watson "a la par del de Newton, Darwin y Einstein, [y su] búsqueda inquebrantable de conocimiento llevó a descubrimientos que alteraron por siempre la historia humana", afirmó Christie's al anunciar la subasta.

Asimismo, Watson informó que sus notas del discurso de aceptación del Nobel y el manuscrito de su conferencia Nobel también se ofrecerán en la subasta. Christie's espera vender los documentos por entre 300 mil y 400 mil dólares. Anteriormente, cinco medallas del Nobel han sido subastadas, sin embargo ninguna de un Premio Nobel en vida. La medalla de Crick, quien falleció en 2004, fue subastada por 2.27 millones de dólares el año pasado. "También tengo la intención de donar fondos al Long Island Land Trust y otras organizaciones de caridad locales que vengo apoyando desde hace tiempo", destacó.

De acuerdo a BBC Mundo, "el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953 está considerado como uno de los momentos clave en la ciencia moderna". Watson y Crick colaboraron juntos en la estructura del ADN en los Laboratorios Cavendish de la Universidad de Cambridge a inicio de la década de 1950. "Fue la primera persona que conocí con la que realmente podía hablar", aseguró Watson en relación a Crick en 2013. "Conocía a personas, pero no compartían mi convicción de que solo el ADN importaba", añadió.

El hallazgo de la doble cadena dio inicio a la biología molecular y permitió grandes avances en la medicina. En 1953, el dúo de científico llegó a la conclusión de que el ADN está formado por dos cadenas retorcidas de moléculas, que unidas forman la icónica estructura de la doble hélice. "Todo lo que pudimos decir cuando lo recibimos fue: ¡Es tan hermoso!", dijo Watson.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png