Israel y Hamás rechazan cese al fuego por parte de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de enero de 2009

Oriente Medio — En la continuación del Conflicto en Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamamiento al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y un inmediato repliegue de todas las fuerzas israelíes en Gaza, la cual fue rechazada por parte de Israel y Hamás, Israel la rechazo ya que no satisface sus necesidades de seguridad y libre movimiento.

El gabinete de seguridad israelí, conformado por 12 ministros presidida por el primer ministro saliente, Ehud Olmert, decidió formalmente este viernes continuar la ofensiva en la franja de Gaza, pese al llamamiento a un alto el fuego por parte de la ONU. Con anterioridad Olmert había anunciado que proseguiría las operaciones en la Franja.

El Consejo de Seguridad votó por un cese del fuego “inmediato y duradero” en la franja de Gaza que lleve al “total repliegue” de fuerzas israelíes, aunque Estados Unidos se abstuvo de votar.

La resolución 1860 fue adoptada con 14 votos de 15, con la abstención de Estados Unidos. Ella “señala la urgencia y hace un llamado por un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que lleve a un retiro completo de fuerzas israelíes de Gaza.”

La resolución condenó “todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo”, sin nombrar explícitamente los lanzamientos de cohetes del grupo islamista palestino Hamas contra Israel.

La fuerza aérea israelí bombardeó unos 50 objetivos en los territorios palestinos, informaron fuentes militares de ese país. Una de las explosiones causó la muerte de al menos cinco miembros de la misma familia, indicaron las autoridades médicas palestinas. Las cuales se suman a las más de 760 muertes de los 14 días anteriores al conflicto.

Los bombardeos de la aviación y la artillería israelí mataron a 16 personas en las últimas horas, en tanto que los activistas palestinos dispararon desde Gaza unos quince cohetes contra el territorio israelí, que hirieron a una persona. Al menos 30 personas, que se encontraban en una casa con 110 refugiados en Gaza, murieron en uno de estos ataques, según ha confirmado las Naciones Unidas.

Según Testigos, los navios israelíes bombardearon varios puntos de la zona costera de la Franja de Gaza.

Un responsable de Hamas, que controla la franja de Gaza, había dicho previamente que el movimiento islamista también rechazaba la resolución de la ONU.

La “rechazamos, porque no beneficia a nuestros intereses, ni a los del pueblo palestino”, sostuvo el dirigente, Rafat Morra, en declaraciones a la AFP.

Los bombardeos israelíes continuaron incluso durante la tregua diaria de tres horas que se iniciaba oficialmente a las 11H00 GMT, según testigos.

Esta pausa, que se aplica desde el miércoles, permite la cooperación a la población de Gaza, sometida desde el 27 de diciembre que al menos ha cobrado más de 763 vidas de palestinos y 3.120 han resultado heridos desde que Israel inició la Operación Plomo Sólido, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19. Unos quince israelíes también murieron en las hostilidades y decenas resultaron heridos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame