Israel invade la Franja de Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franja de Gaza

28 de junio de 2006

28 de junio de 2006

Tropas israelíes y vehículos armados ingresaron este miércoles (28) a la Franja de Gaza, cerca de un aeropuerto internacional en desuso. La incursión ocurre tras el bombardeo de tres puentes a fin de restringir los movimientos de Gilad Shalit, un cabo del ejército israelí, de 19 años de edad, secuestrado el domingo (25) por extremistas palestinos, y de un ataque con helicóptero a una planta de energía en la ciudad de Gaza, que dejó sin energía eléctrica a buena parte de la Franja de Gaza. Varios bulldózers llevaron tanques y vehículos armados al aeropuerto para limpiar el camino de bombas.

Nizar Rayan, uno de los líderes del grupo extremista Hamas, pidió en un mensaje por radio a los militantes palestinos "pelear contra vuestros enemigos, que vinieron a morir. Agarrad vuestros rifles y resistid". A pesar de esta exhortación, no ha habido reportes de víctimas ni de enfrentamientos.

"No tenemos deseos de permanecer en la Franja de Gaza", afirmó el Ministro de Infraestructura Nacional de Israel Binyamin Ben-Eliezer, aunque no dio un cronograma de la operación. "Queremos traer nuestro muchacho a casa, es todo".

Mientras el primer ministro de Israel Ehud Olmert afirmó que sus tropas están dispuestas a realizar "acciones extremas" para rescatar a Shalit, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, calificó la incursión de "castigo colectivo" y de "crimen contra la humanidad".

Según un colaborador de la BBC, en la ciudad de Gaza existe "una sensación de temor, incluso de miedo. Todo el mundo aquí está seguro de que la noche que viene será mucho peor que la pasada. Los bombardeos se han sucedido a lo largo de toda la madrugada, apenas se ha podido conciliar el sueño".

Los Comités de Resistencia Popular amenazaron con matar a un colono israelí secuestrado en Cisjordania. La policía está investigando la desaparición de un inmigrante de 18 años, pero hasta el momento no ha confirmado esta declaración.

Israel había abandonado unilateralmente la Franja de Gaza en agosto pasado. "No hay una razón más allá, la pelota está en el campo palestino. Cuando lo liberen, de nuestro lado, se termina", declaró Hernan Jeverowich, portavoz del ejército de Israel.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png