Israel detiene dos navíos con ayuda humanitaria para Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del abordaje a la Flotilla Libertad el 31 de mayo de 2010

Israel
4 de noviembre de 2011

4 de noviembre de 2011
Israel
Hoy la marina israelí abordó dos barcos que se proponían romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza por vía marítima. Mientras que la ONU pedía evitar la violencia y meses atrás pospuso el informe sobre el incidente de la Flotilla Libertad ocurrido el año pasado.

El día de ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamo a una "contención a todas las partes" para evitar la violencia y dijo que el bloqueo a Gaza por parte de los israelíes resulta insostenible.

El secretario general ha tomado nota del intento de la Flotilla de llegar a las aguas de Gaza el viernes y pide a todas las partes que ejerzan contención

— Eduardo del Buey, portavoz de Ban Ki-moon

A 80 km de la Franja el ejército israelí abordó dos navíos con ayuda humanitaria luego de pedirles que desviaran el rumbo sin que se cumpliera su pedido. Antes de zarpar la flotilla recibió varias amenazas por parte del ejército israelí, pero los activistas hicieron caso omiso partiendo de Turquía hacia Gaza.

Hace un momento, soldados de la Marina (israelí) han abordado los barcos que se dirigían a la franja de Gaza tratando de romper el bloqueo marítimo de seguridad implantado de acuerdo al Derecho Internacional [...] actuaron como estaba previsto y tomaron las preocupaciones necesarias para asegurar la seguridad de los activistas a bordo, así como la suya propia

— Nota del ejercito israelí

La flotilla transportaba una carga de ayuda "simbólica" de un valor de aproximadamente 30 dólares en medicinas. Este es el undécimo abordaje desde que Israel impusiera el bloqueo marítimo a Gaza en el 2006.

Por otro lado el pasado 26 de julio la ONU aplazó el informe sobre el incidente de hace un año atrás, ocurrido cuando la marina israelí abordó la Flotilla Libertad dejando un saldo de 9 muertos y varios heridos.

Noticias relacionadas

¡Dinos qué opinas!
¿Debe Israel continuar el bloqueo a Gaza?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn