Israel destruye un túnel en construcción proveniente de la Franja de Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de octubre de 2017

Foto referencial: Tunel de contrabando en Gaza.
Marius Arnesen

Por lo menos ocho terroristas palestinos murieron y 11 han resultado heridos, luego que el Ejército de Defensa de Israel hiciera explotar un túnel que se estaba construyendo desde la Franja de Gaza y que se internaba en territorio israelí, ha revelado el Ministerio de Salud de la Franja, administrado por el movimiento islamista Hamás, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Para Israel, la necesidad de destruir este tipo de corredores subterráneos fue una de las principales razones por las que lanzó la Operación Margen Protector en el territorio de la Franja de Gaza en 2014, una tarea en la que trabaja desde entonces. Cabe recordar que fue justamente durante aquella operación que Hamás utilizó estos viaductos para lanzar ataques contra poblaciones en el lado israelí.

Uno de los fallecidos era miembro de Hamás, mientras que el resto integraban la Yihad Islámica Palestina, otro movimiento armado de Gaza. Todos ellos se hallaban al interior del túnel al momento de la explosión.

El Ejército israelí, además de afirmar que había "neutralizado un túnel del terror", señaló a través de un comunicado, haber actuado "a la luz de esta grave e inaceptable violación de la soberanía israelí", por la cual responsabilizó al movimiento Hamás.

Respecto a los militantes fallecidos, un portavoz del ejército israelí declaró que no había habido "ninguna intención en ningún momento" de apuntar a altos cargos, al preguntársele sobre los informes que hablaban de este punto en específico.

Foto referencial: Entrada a un túnel de contrabando en Gaza.
Al Jazeera English

Eventualmente el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa elogiaron a la milicia israelí por la misión. Y en adición, el premier, del mismo modo que el Ejército, declaró que Israel responsabiliza a Hamás por todas las acciones militares contra Israel que emanan de Gaza y advirtió que “nosotros dañamos a quienes nos dañan”.

En respuesta, Hamás prometió venganza por sus miembros caídos. Y, aunque no reclama el túnel como uno de los suyos, dijo en una declaración que la acción israelí "tenía como objetivo socavar el acuerdo de reconciliación", además de calificarlo como una "nueva guerra contra el pueblo de Gaza".

Esta operación llega dos días antes de que el control interno de los pasos fronterizos de Gaza sea transferido de Hamás a la Autoridad Palestina, como parte del justamente antes mencionado acuerdo de reconciliación, alcanzado entre Hamas y Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abás. Aunque el acuerdo, que fue hecho con mediación de Egipto, no precisa qué ocurrirá con las milicias armadas en Gaza, que son las que se ocupan de excavar de los túneles.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame