Israel culpa a la autoridad palestina del último atentado mortal pero descarta una represalia militar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de abril de 2006

19 de abril de 2006

Ehud Olmert, primer ministro de Israel recién elegido, ha afirmado que el gobierno palestino de Hamas es responsable del atentado ocurrido en Tel Aviv el pasado viernes (14), en el que un terrorista suicida palestino hizo estallar una bomba, matando a nueve personas.

El gobierno de la Autoridad Palestina había justificado el atentado calificándolo de acto legítimo de resistencia, hecho que no se había producido en los últimos 13 años. Por ese motivo, oficiales del ejército pidieron al primer ministro que defina a la Autoridad Nacional Palestina como entidad enemiga, por primera vez en la historia.

Hasta el momento, la medida más grave tomada en este sentido ha sido la retirada del estatus de residente en Jerusalén a los tres diputados electos islamistas al parlamento que viven en la parte árabe de la ciudad, quienes habrán de dejar sus casas en esa ciudad y trasladarse a Cisjordania. Pero el primer ministro israelí descartó la opción de emprender una operación militar contra el ejecutivo islamista palestino.

El padre del joven militante de la Yihad Islámica que cometió el atentado, inmolándose en él, fue detenido en la madrugada del miércoles (19) por soldados israelíes.

Todas las organizaciones y gobiernos democráticos del mundo han condenado las declaraciones de las autoridades palestinas de Hamás que justificaron el atentado. Por el contrario, los gobiernos de Oriente Medio han mantenido un silencio sepulcral al respecto, a excepción de los de Jordania y Egipto, que han firmado la paz con israel y consideran el hecho como un acto de terrorismo.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn