Israel: Ehud Olmert presenta su renuncia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Tzipi Livni se postula como principal candidata a sucederlo.

Jerusalén, Israel
21 de septiembre de 2008

21 de septiembre de 2008
Jerusalén, Israel
El Primer Ministro de Israel, Ehud Ólmert, anunció su dimisión como primer ministro luego de verse presionado por varias semanas a causa de acusaciones de corrupción. La renuncia, presentada ante el Presidente Shimon Peres, podría tardar semanas o meses en ser efectiva hasta que se forme una nueva coalición de gobierno.

"He decidido dejar mis funciones de primer ministro del gobierno israelí", declaró el abatido primer ministro ante la reunión del consejo de ministros.

Olmert podría verse acusado por la justicia tras el escándalo de corrupción.

Su Ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, reemplazó a Olmert como líder del partido Kadima, y así se postula como principal candidata para convertirse en Primera Ministra; se especula que Peres y las trece facciones del parlamento elegirán a Livni como la candidata más apropiada.

Si logra la victoria, sería la primera première femenina desde Golda Meir en 1970. Livni busca formar rápidamente una coalición de gobierno para suceder en el poder a Olmert, pero no tejer sus alianzas antes de los 42 días podría llamarse a elecciones legislativas anticipadas.

Olmert se reunió con Livni y reiteró su apoyo. "Deseo que Tzipi Livni logre formar un gobierno lo antes posible, integrado según los criterios que ella decida. Pondré todo mi empeño en ayudarla a formar un gobierno, pues sé muy bien que es una misión difícil, pesada y delicada". El primer ministro había prometido dimitir en su cargo una vez que el nuevo líder del Kadima fuera elegido.

Pero a Livni podría resultarle dificultoso mantener la amistad política con el Partido Laborista del Ministro de Defensa, Ehud Barak. Se deberá enfrentar a una posible alianza entre Barak y Benjamin Netanyahu, quienes en un desaire a Livni se reunieron en Tel Aviv para discutir la situación.

Olmert asimismo podría ser llevado a la justicia tras las acusaciones de corrupción que aceleraron su renuncia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn