Investigación revela que gobiernos de derecha intentan desestabilizar países progresistas de América Latina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Álvaro Uribe.
Center for American Progress

5 de abril de 2012

5 de abril de 2012

Una investigación realizada por distintos medios latinoamericanos revelan que, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, pretende conformar una organización en contra del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y otros gobiernos progresistas en la región latinoamericana con ayuda de dirigentes y parlamentarios de partidos de la extrema derecha.

Según reveló el portal "Contrainjerencia", Uribe viajó recientemente a España para invitar a Mariano Rajoy, Presidente de España y al ex mandatario José María Aznar, a unirse a la organización.

Según la prensa colombiana, tal organización ya es conocida en el país y responde al nombre de "Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez" (FEUDAIV), fundada en la ciudad de Washington "con el propósito de promover y defender los valores de la democracia y de la libertad en el ámbito continental". Así como de "hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de Latinoamérica, que amenazan con propagarse en otros países del continente", declaró Uribe el día de la fundación.

Según la analista internacional, Laila Tajeldine, este tipo de organizaciones "reciben el apoyo moral y económico de Estados Unidos". Además afirmó que Uribe se reunió el día 24 de marzo "con toda la ultraderecha latinoamericana, invitada por Mario Vargas Llosa en la capital de Perú".

A través de la conformación de grupos o frentes, Álvaro Uribe, al igual que muchos otros líderes latinoamericanos de derecha, pretenden ayudar a establecer la política de EE. UU. en Venezuela, ahora que se acerca un periodo electoral.

— Laila Tajeldine, Analista política internacional

Finalmente, Tajeldine afirmó que "esto es un intento de desestabilizar el continente y se está preparando una invasión militar similar a la ocurrida en Libia en países actualmente con líderes socialistas como Venezuela o Ecuador", finalizó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn