Inventan televisor que permite ver dos canales simultáneamente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de julio de 2005

19 de julio de 2005

El desafío por resolver las disputas por el dominio del control remoto siempre ha estado en la mente de los diseñadores y fabricantes de televisores. Hasta ahora, la industria había asimilado la solución del Picture in Picture, es decir, la habilidad de abrir en una parte de la pantalla un pequeño recuadro, bastante incómodo, que otorga al televidente la posibilidad de ver simultáneamente en una pantalla, otra imagen.

La empresa Sharp ha presentado en Japón una innovadora solución: una pantalla de cristal líquido que es capaz de mostrar dos imágenes distintas simultáneamente, según la posición en que se encuentre el televidente. Esta nueva tecnología ha sido bautizada como Controlled Viewing Angle LCD.

Sharp ha comenzado la producción de estas pantallas inmediatamente, pero no se ha revelado aún su disponibilidad en el mercado ni el costo aproximado. Se presume que el lanzamiento sería en agosto.


Nuevos usos

Las posibilidades que abre esta tecnología son variadas. Los monitores LCD pueden ser utilizados como televisor o como monitor de computador.

Algunos ejemplos de su uso simultáneo son:

  • Un televidente puede ver un partido de fútbol y el otro una película.
  • Jugar un videojuego mientras otro navega por Internet.
  • El conductor de un automóvil puede mirar mapas en un sistema de navegación, mientras los pasajeros ven una película.

La idea

Hasta ahora existen en el mercado los monitores, con características de seguridad, que muestran la imagen al televidente ubicado frente a la pantalla o hasta un determinado ángulo. El televidente ubicado en una posición distinta solo verá una pantalla negra o apagada. Estos monitores se utilizan preferentemente en los cajeros automáticos o en los computadores portátiles, con la finalidad que la información solo sea vista por su dueño o usuario.

El audio: problema no resuelto

Aún queda por resolver el problema del audio: uno de los dos deberá colocarse audífonos, conectados (de forma inalámbrica o por cable) al televisor, y en consecuencia aislarse del entorno. Esto hasta que la tecnología que permite irradiar el audio hasta la posición del televidente este disponible masivamente. La tecnología existe, pero sólo de manera experimental: se trata de la HyperSonic Sound Technology (HSS), que tiene la capacidad única de focalizar el sonido o de dirigirlo en un pequeño haz audible, que no sería escuchado por nadie más que por aquel que se encuentre en su ángulo de alcance.

Al igual que la tecnología de imagen, las posibilidades de aplicación son ilimitadas. Por ejemplo, en los museos podría darse información de cada cuadro cada vez que los visitantes se acercaran a cierta distancia de ellos y el resto no oiría nada.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png