Inundaciones en Argentina dejan más de 50 muertos y miles de personas afectadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cono urbano de Buenos Aires (La Plata en color rosado)
Pepe Robles / Wikimedia Commons

3 de abril de 2013

3 de abril de 2013

El pasado temporal registrado en la República Argentina, entre el martes pasado y la madrugada del miércoles, ha dejado como saldo de 59 personas muertas de las cuales 51 han muerto en La Plata y 8 en la Ciudad de Buenos Aires. Veinte personas aún continúan desaparecidas y mil fueron evacuadas. Además unas 350 000 personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia del mismo nombre. Igualmente unos 290 000 hogares carecen de suministro eléctrico por daños en la red eléctrica.

En declaraciones a la prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli afirmó:

Es una tragedia sin precedentes

— Daniel Scioli

Scioli agradeció la "presencia espontánea" de la presidenta en La Plata para ofrecer y coordinar la ayuda necesaria en "estas circunstancias dramáticas".

El mandatario provincial además agregó que se otorgarán subsidios y créditos "para contribuir a la reposición de todos los bienes patrimoniales que se hayan perdido en este desastre natural".

En los barrios de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino y principalmente en el de Tolosa, el agua entró en las viviendas alcanzando más de un metro y medio, y cubriendo muebles y automóviles.

Algunos de los fallecidos eran transeúntes que estaban en la calle o regresaban a sus casas cuando se vieron sorprendidos por la inundación.

El Servicio Meteorológico Nacional del país afirmó que en La Plata cayeron en total alrededor de 400 milímetros de agua en dos horas, una marca histórica. Estas inundaciones, suceden a otras que afectaron el martes a Buenos Aires, donde perecieron al menos seis personas durante el temporal.

Daniel Scioli ordenó además la implementación de un operativo especial nocturno "con más de 400 policías", que incluso se apostarán en zonas de difícil acceso para evitar los saqueos a las personas afectadas.

En las últimas horas, el edil confirmó que hasta el momento son 51 los muertos por la trágica inundación y aseguró que aún hay más de 20 personas desaparecidas —por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar— y mil evacuados, según lo publicó el diario Clarín.

El mandatario provincial agregó que las personas pueden ir retornando a sus hogares debido al descenso de las aguas y por el retorno de los servicios básicos. "Ahora hay 13 mil usuarios sin luz y en las próximas horas va a haber 5 mil. (...) La provisión de agua se está normalizando y el gas no estuvo afectado", señaló.

Se comenzó a recibir la ayuda solidaria para los damnificados en los albergues. Bidones de agua potable, ropa, calzado, cobijas y colchones, en buen estado, entre otras cosas, es lo que se está recolectando para solidarizar con las personas que perdieron todas sus pertenencias.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la inundación en Buenos Aires de 2013.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn