Insulza rindió su informe a la OEA por el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Washington D.C. sede de la OEA.

10 de noviembre de 2010

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza rindió su informe ante el Consejo Permanente de la OEA por el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

Luego de que Insulza rindiera su informe ante la OEA, se les concedió la palabra a los distintos embajadores, Costa Rica y Nicaragua intercambiaron fuertes palabras y se acusaron entre sí.

La sesión inició con una hora de retraso, pues Nicaragua analizaba una propuesta que Costa Rica redactó para poner fin al conflicto entre ambos países.

Informe de José Miguel Insulza

Un fragmento del informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza sobre el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua:

José Miguel Insulza rindió su informe ayer al Consejo Permanente de la OEA.
[...]Durante mi visita a Costa Rica y Nicaragua, ambos gobiernos ratificaron su firme compromiso con la paz en la región así como su convicción en el diálogo franco y directo entre ambas nacionales como la única forma posible de atender aspectos cruciales de su agenda bilateral, estimo que un avance en esta dirección se produciría si Costa Rica y Nicaragua llegaran a los siguientes acuerdos:
  • Primero: Realizar la VIII Reunión de la Comisión Binacional para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar, en la fecha originalmente acordada, con el acompañamiento de la OEA.
  • Segundo: Retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y laudos existentes.
  • Tercero: Con el fin de generar un clima propicio para el diálogo entre ambas naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión.
  • Cuarto: Incluir a las autoridades pertinentes para que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.

— José Miguel Insulza, Secretario general de la OEA

Declaraciones del embajador de Costa Rica en la OEA

José Enrique Castillo, embajador de Costa Rica en la OEA, tuvo el uso de la palabra una vez finalizada la lectura del informe del secretario general, en sus declaraciones dejó claro que esta situación no es un problema limítrofe si no una violación a la soberanía de un país vecino. Además dijo que "Nicaragua es un país agresor e invasor" y dio 48 horas a Nicaragua para que retire sus tropas de suelo costarricense.

Esto no es un problema limítrofe, es una invasión civil y militar a un país vecino,[...] Nicaragua se negó sistemáticamente a retirar su tropas [...] Costa Rica le entregó un borrador con una propuesta a Nicaragua para que fuera firmada y leída en esta sesión –cosa que no ocurrirá-, a las 10 de la mañana (hora de Washington) le hicimos entrega de esa propuesta a Nicaragua, se tomó varias horas– y es por eso que esta sesión inicia con una hora de retraso- para analizarla, en contraste recibimos una contrapropuesta de Nicaragua en la que solo se exponen los puntos de amojonar la frontera. Esto contrasta enormemente con las acciones de buena fe que tiene Costa Rica para solucionar este problema y consideramos que es una burla para la OEA, a los observadores internacionales, para Costa Rica y la paz.

— José Enrique Castillo, Embajador de Costa Rica ante la OEA

Declaraciones del embajador de Nicaragua en la OEA

Denise Moncada, embajador de Nicaragua en la OEA, tuvo el uso de la palabra finalizada la intervención de Costa Rica, en sus declaraciones negó rotundamente las afirmaciones de Costa Rica.

Nicaragua rechaza y no admite las afirmaciones de Costa Rica de que somos un país agresor e invasor […], a Nicaragua no le importa tener una guerra con Costa Rica, […], Nicaragua no ha ocupado ni violado territorio costarricense ni mucho menos dañado los ecosistemas naturales de ese país […], Costa Rica se contradice en sus declaraciones, en especial el canciller René Castro […], Nicaragua cree que tras la propuesta que nos fue entregadas en horas de la mañana (9 de noviembre para el lector) se encuentran los narcotraficantes ya que ellos son los únicos que se benefician con este conflicto, además denunciamos que esos narcotraficantes son los que enviaron las denuncias falsas al gobierno de Costa Rica sobre la invasión de su territorio.

— Denise Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA

Reacciones en Costa Rica después de finalizada la sesión en la OEA

Laura Chinchilla no descarta retirar a Costa Rica de la OEA.

Una vez finalizada la sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington empezaron a aparecer diversas reacciones entre la población costarricense y los diputados de ese país.

Las cadenas de noticias costarricenses recibieron comentarios en sus páginas de Facebook y Twitter de que "Insulza solo vino a pasear a Costa Rica, su informe no llegó a nada." También los diputados del partido oficialista y la oposición mostraron su repudio al informe de Insulza.

La Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, dijo en declaraciones a CNN en español que mantendrá su posición firme de defender el suelo costarricense, y que en caso de que la OEA no de un resultado favorecedor para ambas partes, no descarta retirar a Costa Rica de la OEA.

Reacciones en Nicaragua después de finalizada la sesión en la OEA

En Nicaragua se reunieron horas después 74 de los 90 diputados en las márgenes del Rio San Juan para reafirmar la soberanía de Nicaragua en esa zona.

El Presidente Daniel Ortega ha omitido dar declaraciones y en este momento analiza el documento de la OEA.

Los ciudadanos nicaragüenses también opinaron que la labor de Insulza fue casi nula y que el asunto tendrá que resolverse en la Corte Internacional de La Haya como lo propuso Nicaragua o en la Organización de las Naciones Unidas como dice Costa Rica de no llegarse a un consenso en la OEA.

Costa Rica lanza ultimátum

El Gobierno de Costa Rica solicitó al Consejo Permanente de la OEA suspender la sesión durante 48 horas para que Nicaragua acepte los puntos que Insulza recomendó a los dos países aplicar para llegar a un acuerdo.

Además le dijo a Nicaragua que en esas 48 horas retire sus tropas militares del territorio costarricense, puesto que la cadena de noticias costarricenses REPRETEL captó a soldados nicaragüense en territorio costarricense, estos fueron descubiertos por los soldados quienes los instaron a llegar donde ellos, los reporteros no accedieron y se retiraron del lugar con más pruebas de que Nicaragua se encuentra en territorio de Costa Rica.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame