Infraestructura, agua y seguridad: los retos de la Ciudad de México. Entrevista con Miguel Ángel Mancera, alcalde capitalino.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de mayo de 2014

13 de mayo de 2014

Miguel Ángel Mancera

Desde 2012, Miguel Ángel Mancera es el alcalde de la Ciudad de México, la tercera más poblada del mundo. Una urbe que cuenta 8.8 millones de habitantes y hasta 22 en su gran zona metropolitana. El actual alcalde, doctor en Derecho y un conocido deportista, fue electo en su cargo en el contexto de una polémica elección presidencial, pero que ganó con un margen muy holgado de poco más del 60 por ciento de los votos por una coalición de partidos de izquierda.

Mancera recibió a Wikinoticias en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para una entrevista pactada meses antes, pero que no se había concretado debido a su apretada agenda. El edificio es una bella construcción barroca que data del siglo XVIII situado en la principal plaza de la ciudad, el Zócalo. Un enorme espacio público por el cual transitan miles de personas todos los días. La escalera principal del antiguo palacio está coronada por una leyenda que reza "gobernar a la ciudad es servirla".

Su equipo nos confirma cómo hace para manejar los compromisos con la prensa nacional e internacional, con la cual hay entrevistas pendientes desde hace meses. Mancera gusta de atender personalmente los compromisos de comunicación, e incluso está al pendiente de las redes sociales incluído Twitter, el cual frecuentemente contesta personalmente. Sus colaboradores destacan en la espera de la entrevista, además de sus 48 años, su amabilidad y sencillez.

Lo confirmamos cuando saluda y se comporta muy amable con todos los presentes. La entrevista transcurre en una sala coronada por el escudo de la capital mexicana: dos leones rampantes flanqueando un torreón en medio de las aguas del lago de Texcoco.

Wikinoticias ¿Cuáles son los principales retos a enfrentar en los próximos años en la capital?

Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto supervisando la obra del Túnel Emisor Oriente. Plantilla:Fuente img

Miguel Ángel Mancera "Un reto muy importante tiene que ver con la infraestructura, y este tema tiene que ver directamente con el tema del agua. Uno de los retos más importantes es nueva fuente de abastecimiento para la ciudad, mejorar la distribución que tenemos que ahora es muy complicada. Tenemos que traer el agua desde el poniente y prácticamente llevarla hasta el otro lado en el oriente. Ese es uno de los retos más importantes: el agua en tres principales vertientes: el abasto, la distribución, la forma más eficiente de distribuirla -por eso hemos creado el Plan Hídrico de la Ciudad- y por supuesto, la parte del drenaje". Mancera habla sobre la realidad de una urbe que históricamente tiene problemas con el agua. Creada por los españoles sobre un lago casi desecado, el de Texcoco, la ciudad ha enfrentado problemas serios tanto para hacer llegar agua potable a sus habitantes, como para desalojarla de la cuenca en donde se asienta en temporada de lluvias. Dicho reto al ser tantos y tantos capitalinos quienes necesitan agua corriente, determina lo que el alcalde considera una segunda prioridad.

"Otro de los retos fundamentales de la ciudad tiene que ver con la movilidad, un reto que es necesario para que pueda alcanzar su desarrollo", declara. "Y el tercero lo situaría en lo permanente, en lo que es parte del análisis día a día, y de evolución del día a día, y es el de la seguridad", dice, al tiempo en que enfatiza con las manos.

Wikinoticias ¿En cuanto al desarrollo tecnológico, innovación, la agenda digital de la ciudad, que podría contarnos?

Miguel Ángel Mancera "Queremos dejar al final del mandato un desarrollo en cuanto a gobierno digital. Para eso tenemos que cumplir distintas tareas. Ahora en la compactación de muchos de las tareas diarias del gobierno llevándolo a esquemas de comunicación como apps, como sistemas electrónicos, un gobierno digital, que pueda cumplir con otro compromiso que hicimos que fue el de tener zonas con acceso a internet Wi-Fi, con acceso libre, gratuito en las áreas públicas de la ciudad y llegar a la mayor cobertura que nos sea posible. Estamos trabajando en el proyecto del Expediente Electrónico en materia de salud. Y muchos otros que se complementan en dos líneas de agenda: la agenda de innovación y la otra, digital. Estamos apoyando y dándole fuerza a todo lo que sale desde el Laboratorio para la Ciudad (una agencia de creatividad gubernamental creada en su gestión, dedicada a la experimentación y creación de soluciones urbanas, y que eficiente la coordinación interna mediante lo digital). Así es que esa es una agenda muy importante, en el mismo desarrollo de los talentos de esta capital y obviamente la implementación de esas creaciones".

Miguel Ángel Mancera

Wikinoticias Durante esta gestión suya, ¿cuál ha sido el reto principal para administrar una ciudad como esta?

Miguel Ángel Mancera “Ha habido pruebas de fuego para la ciudad muy importantes, como lo fue en su momento el tema de los maestros". El alcalde se refiera a la toma en 2013 de la principal plaza de la capital, de la cual se escucha a lo lejos su barullo cotidiano, por parte de un campamento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. La mayor disidencia magisterial del país se apersonó del espacio en protesta por las reformas al sector educativo incluidas en el paquete modificador de la ley que impulsa hasta hoy, el presidente Enrique Peña Nieto. La Ciudad de México recibe manifestaciones diarias debido a que en ella se asientan los poderes del país, aunque no siempre la resolución de las peticiones de los manifestantes sea competencia de la capital. "Una coyuntura nacional pero de repercusión muy importante hacia la ciudad", aclara. "De ahí se han presentado tareas complejas, por ejemplo la problemática de la Línea 12, que estamos resolviendo en este momento. Estamos ocupados en su resolución", comenta. El alcalde hace referencia al cierre parcial de la línea más reciente del Metro de la capital, sistema de transporte masivo y público que mueve a mil 600 millones de personas cada año. El problema se dirime aún en distintas instancias. Según el funcionario, confía en que la toma de decisiones que realiza traerá cambios sustanciales en la ciudad que gobierna, "pero que de inicio no son las más populares".

Decisiones difíciles, apunta el reportero, "Decisiones difíciles", confirma el alcalde.

Wikinoticias Su lema es "Decidamos juntos". ¿Ha sido así en la capital?

Miguel Ángel Mancera Eso lo hemos estado reflejando en la atención de lo que la gente pidió para las diferentes zonas y delegaciones (zonas en que se divide la capital mexicana). En la intervención ahora con las y los jefes delegacionales, llegamos a Decisiones por colonia. Decisiones por colonia es la plataforma, ahí es donde se ve lo que pidió la gente, donde se dan las decisiones y eso es lo que estamos atendiendo.

Una vez terminada la entrevista, el alcalde agradece la entrevista y se muestra feliz por la reciente obtención de la sede de México a la reunión más grande de wikipedistas anualmente, Wikimanía. "¿Ya puedo tuitearlo", nos pregunta.

El encuentro finaliza con unas cuantas tomas fotográficas que han sido subidas a Wikimedia Commons y que su equipo le explica que ayudarán a ilustrar esta entrevista y su propio artículo en Wikipedia, bajo licencias libres.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Más sobre Miguel Ángel Mancera:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn