Informe concluye que secretario-general de las Naciones Unidas falló con programa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de septiembre de 2005

11 de septiembre de 2005

Después de un año de investigación, la Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas concluyó que Kofi Annan, el dirigente de las Naciones Unidas, no consiguió parar la corrupción en el Programa Petróleo por alimentos, creado para suministrar comida a ciudadanos iraquíes empobrecidos. A pesar de considerar que el programa consiguió alcanzar sus objetivos mínimos de ayuda a los iraquíes, la Comisión encontró fallos e indicios graves de corrupción.

Según Paul Volcker, el jefe de la Comisión: "Nuestro nombramiento fue hecho para buscar mala o incompetente administración en el Programa Petróleo por alimentos y evidencias de corrupción dentro de la organización de las Naciones Unidas y en los contratantes. Infelizmente, encontramos las dos cosas."

El informe enfatizó que Kofi Annan aún sabiendo permitió que Sadam Hussein continuara a obtener de forma anti-ética enormes logros con el programa.

Aunque Annan haya responsabilizado otras personas por la mala conducción del programa, él también admitió la propia culpa: "el informe es crítico de mí personalmente, y acepto su crítica." El secretario-general también dijo: "Ninguno de nosotros: los estados miembros, el secretariado, las agencias, los fondos y los programas, pueden estar orgullosos de lo que fue encontrado."

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn