Indignados protestan en mil ciudades a nivel mundial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un hombre sostiene una pancarta, este 15 de octubre de 2011 en la Plaza de la Cultura, Costa Rica como parte del movimiento mundial de los indignados.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

16 de octubre de 2011

16 de octubre de 2011

Miles de indignados se movilizaron en mil ciudades en 71 países, este 15 de octubre bajo la convocatoria "World Revolution 15.0". En algunos casos se reportaron choques entre manifestantes y fuerzas del orden, resultando varios heridos y daños materiales.

Wikinoticias recopila los hechos ocurridos este 15 de octubre en la manifestación convocada por el "Movimiento Democracia Real Ya".

Europa

Miles de indignados se manifestaron en las calles del continente europeo. En Roma se registraron violentos incidentes con la policía que dejaron como saldo decenas de heridos y varios daños materiales; los enfrentamientos se extendieron durante unas cuatro horas.

La movilización en este continente está dirigida "contra los políticos, el poder financiero y bancario", declararon varios manifestantes a la prensa internacional. Unas 200 mil personas se manifestaron en Roma, donde encapuchados ajenos al movimiento incendiaron el vehículo del Ministerio de Defensa, atacaron comercios, bancos; arrojando piedras, bengalas y petardos. El movimiento de indignados se desvinculó de los revoltosos a quienes calificaron de "vándalos".

En España cerca de 80 ciudades fueron escenario de manifestaciones en las que miles de personas se oponen a los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales y la precariedad en el empleo.

¡Que no, que no, que no nos representan!,¡Lo llaman democracia y no lo es!

Madrid fue el escenario de una protesta multitudinaria en la que prácticamente se unían la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol, donde inició el movimiento de indignados el pasado 15 de mayo. Mientras tanto, en Barcelona 60.000 personas según el Ayuntamiento y la Policía local.

Según la organización de indignados, 250 mil personas se manifestaron bajo el lema "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios".

Un manifestante con una máscara de Anonymous participa en el movimiento de indignados en Costa Rica.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.
De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste

— Indignados, jóvenes, mayores y parejas con hijos, Madrid, España

En Alemania 40 mil personas se movilizaron por las calles de todo el país, especialmente en las afueras del Banco Central Europeo en Frankfurt y ante la Cancillería en Berlín. Solo se reportó un incidente con unos 200 jóvenes quienes pretendían irrumpir en el edificio del Parlamento, el cual fue resguardado fuertemente por centenares de policías.

Atenas fue el escenario de protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota. Los indignados se reunieron en la plaza Sintagma rodeados de gran cantidad de policías.

Mientras tanto, en Londres el escenario de las protestas fue la catedral de San Pablo, ubicada en el centro financiero de Londres debido a que no tuvieron acceso a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores debido a la gran presencia policial.

Oceanía y Asia tuvieron poca participación, debido a que se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos en países como Singapur y China, mientras tanto en Australia y Nueva Zelanda se destacaron las manifestaciones por su carácter festivo.

Chile

Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, declaró a la agencia de noticias dpa (Agencia de Noticias Alemana), que las similitudes entre el movimiento en Chile y España son muchas.

Están en su 'torre de marfil' y viven al margen de todo, aunque les duela, somos el pueblo. Piñera no escucha a la calle. ¿Se piensa el Gobierno que el pueblo les ha dado un 'cheque en blanco' para que se sienten cómodamente a dirigir el país al margen del pueblo chileno? Tenemos que cambiar de modelo, superar las enormes desigualdades. Europa lo ha logrado. ¿Porqué no Chile?

— Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile

Un joven sostiene un cartel como parte del movimiento de indignados en Costa Rica.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

El respaldo popular del Presidente Piñera se encuentra por debajo del 35 por ciento; mientras tanto, las negociaciones entre estudiantes y el gobierno se encuentran paralizadas.

"Somos el pueblo, aunque le duela a Piñera", gritaban los manifestantes chilenos, en su mayoría estudiantes se encuentran en las calles desde hace cinco meses en busca de una educación "gratuita y de calidad". La protesta estuvo marcada por la intervención de carabineros (policía local) quienes replegaron las manifestaciones debido a que no habían sido autorizadas por las autoridades chilenas.


México

Cerca de 250 personas se reunieron en el monumento a la Revolución Mexicana, en el centro de la capital de México. Con baile y consignas solicitaron al gobierno del presidente Felipe Calderón ( más oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad entre las clases sociales del país.

Además, se recolectaron firmas para denunciar a Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50 mil muertes", declararon los indignados.

Argentina

Un grupo de manifestantes levanta las manos como muestra de envío de energía a los indignados a nivel mundial.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

En Argentina unas 800 personas se organizaron una "bicicleteada" y diferentes actividades artísticas con las cuales se sumaron a la convocatoria mundial.

Perú

Unas 500 personas se reunieron en Lima, Perú, específicamente en la Plaza San Martín con consignas como "Desahuévate” (despierta), "Alza tu voz, exige el cambio" y "la tierra y el agua son de las personas, no de las empresas".

Colombia

Unas 70 personas se reunieron en Bogotá para exigir una regeneración del sistema democrático y económico.

Uruguay

Centenares de personas se reúnen frente al edificio de Correos de Costa Rica como parte del movimiento de indignados.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

Un grupo de 80 personas, entre uruguayos y españoles se dieron cita en Montevideo, para reclamar "medidas urgentes" que cambien un sistema financiero agotado y políticas que eviten que la crisis internacional llegue a Uruguay.

Ecuador

En la Plaza de San Francisco, Quito, unos 100 ecuatorianos y españoles se unieron en consignas como "No es contra el Gobierno, es contra el sistema mundial" y "es necesario un cambio global".


República Dominicana

El movimiento dominicano tomó la histórica plaza de Colón, en la ciudad Santo Domingo, convirtiéndola en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas.

Estados Unidos

Unos mil 500 manifestantes se reunieron en Miami, con gritos de "somos el 99 por ciento de la población" para demostrar su descontento ante la crisis económica y la creciente desigualdad social, de la que culpan a la élite bancaria y política.

Soy un esclavo de la deuda. Somos personas como tú. Tenemos la fuerza para mover el mundo

— Occupy Miami

Centenares de indignados se reúnen en la Plaza de la Cultura en Costa Rica como parte de la convocatoria mundial.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

En el centro financiero de Estados Unidos, Wall Street, 5 mil personas se reunieron contra los excesos del sistema financiero, al que culpan de la actual crisis económica y la creciente desigualdad. En otras zonas de Manhattan como Times Square y Washington Heights, transcurrieron las protestas sin mayores problemas entre cánticos y tambores.

Una joven sostiene un cartel durante la manifestación de indignados en Costa Rica.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

Unas 20 personas fueron detenidas al entrar a una sucursal del Citibank para cerrar sus cuentas bancarias. La policía argumentó que el banco se quejó por la entrada masiva de manifestantes.

En Washington, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia, Houston, San Diego y Denver, entre otras que se unieron a las protestas.


Costa Rica

En San José, Costa Rica se reunieron unas 700 personas para exigir cambios en diversos campos los cuales son escenario en estos momentos de grandes controversias a nivel local.

Centenares de indignados marcharon por las calles de San José, Costa Rica.
Luis Madrigal - Wikinoticias
.

Los manifestantes se dieron cita en la Plaza de la Cultura y al frente del edificio de Correos de Costa Rica, los cuales se unieron pocas horas después formando un gran grupo y marchando por avenidas centrales y bloqueando una carretera para luego reunirse y expresar el porqué de su indignación.

La protesta estuvo marcada por una gran presencia policial al inicio la cual se replegó minutos después del inicio de la protesta. Cantantes internacionales, actrices de televisión, estudiantes y trabajadores así como algunos españoles se mantuvieron varias horas de la tarde en la plaza.

Reacciones

Ese es el capitalismo, mientras eso está en el mundo, que la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre

— Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

Somos el 99 por ciento de la población los que estamos sacándonos eso que nos tapaba los ojos. Resulta que el uno por ciento de la población, los banqueros, los políticos, dominan nuestra vida. Y todo esto está pasando por su culpa

— Beatriz Chab, Portavoz de la marcha en Miami

Estamos en una crisis dónde la economía está ayudando a un 1 por ciento de la población. No es una crisis, es una estafa.

— Mateo Serna, Manifestante en Miami

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn