Incendio en la torre Windsor de Madrid
13 de febrero de 2005
Madrid, España — A las 23:30 del sábado se daba la primera voz de alarma. Un enorme incendio envolvió la parte superior del emblemático rascacielos de la capital de España conocido como edificio Windsor. Afortunadamente, la torre -que se empezó a construir en 1973- se encontraba vacía porque estaba en proceso de remodelación. Debido a este hecho no se han producido victimas. Únicamente tres bomberos han tenido que ser atendidos en los primeros momentos del incendio, cuando intentaban atacar el fuego desde el interior del edificio, con síntomas de intoxicación por inhalación de humo.
De momento se teme por la integridad del edificio. La estructura principal de hormigón armado ha resistido hasta el momento el incendio evitando el colapso total del edificio, los muros cortina exteriores formados por estructuras de cristal y acero se han desplomado en su totalidad hasta la planta número diecisiete. La planta crucial ya que es una losa continua de hormigón, aunque con las perforaciones necesarias para los huecos de ascensores, escaleras y canalización de instalaciones, y se esperaba que pudiera contener las llamas, por lo que los bomberos concentraban su labor en dicha planta pero lamentablemente a las 5 horas el fuego ya había descendido a las plantas 12 y 13. Los edificios colindantes, como el famoso centro comercial El Corte Inglés, están siendo refrescados constantemente en previsión de que los numerosos cascotes incandescentes prendan en ellos. Por otra parte, los servicios de trenes de cercanías y metro que están justo debajo de esa zona han sido suspendidos.
La hipótesis principal de la causa del incendio que se baraja es un posible cortocircuito y se ha descartado la posibilidad de que sea un atentado terrorista. El edificio está situado en una zona llamada Azca, junto al Paseo de la Castellana, donde se sitúa el centro comercial y financero de Madrid, y que ha sido objetivo de atentados terroristas en al menos un par de ocasiones con el coche bomba que estalló en la puerta de la torre Europa y la falsa alarma de bomba en el estadio Santiago Bernabéu, situado justo al otro lado del Paseo de la Castellana.
Fuentes
- “Incendio.- Un centenar de bomberos y 50 efectivos de Samur continúan trabajando en la zona” — Europa Press, 13 de febrero de 2005.
- “Incendio.- Metro refuerza el servicio en los trayectos alternativos a los suspendidos por el incendio” — Europa Press, 13 de febrero de 2005.
- “El incendio del edificio Windsor llega a las plantas bajas y está sin controlar” — Telecinco, 13 de febrero de 2005.
- “El fuego que devora el edificio Windsor mantiene dos focos de gran intensidad” — ABC, 13 de febrero de 2005.
El contenido de este artículo ha sido puesto a disposición del dominio público. En caso de que esto no sea posible, este artículo puede ser utilizado para cualquier propósito, sin ninguna condición, a excepción de aquellas requeridas por la ley.
Mientras que la atribución no es legalmente obligatoria, sería agradecida. Nótese que esto sólo aplica para el contenido de Wikinoticias creado antes del 25 de septiembre de 2005. Todo el contenido creado después de esa fecha se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 2.5 adjunta a cada artículo. |