Incautan 432 troncos de madera en la frontera entre Brasil y Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

15 de febrero de 2017
Una operación conjunta de supervisión resultó en la aprehensión de una balsa con 432 troncos de madera en la frontera de Brasil con Perú. La incautación se llevó a cabo en el Río Javari, en Atalaia do Norte, estado de Amazonas.

La acción forma parte de la Operación Javari, que combate el tráfico de especies silvestres en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú. En la región es frecuente el tráfico de madera y peces ornamentales, según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), que tomó parte en la acción juntamente con el Ejército, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la Policía Federal y el Batallón Ambiental de la Policía Militar del Amazonas.

Los troncos incautados llegaron este miércoles (15) a Benjamin Constant, también en Amazonas, y quedarán bajo la custodia del Ejército hasta su donación. Un peruano que transportaba la madera fue abordado por el equipo de supervisión y presentó documentos con informaciones inconsistentes sobre el origen de la carga. El extranjero no portaba la factura y fue multado en US$ 42,3 mil.

En la carga se hallaron troncos de cedro, que está listado como especie en peligro de extinción en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora (CITES) y por lo tanto requiere de permiso especial para entrar o salir del país.

De acuerdo con FUNAI, parte de los troncos fue extraído ilegalmente en Brasil, en la tierra indígena Vale do Javari, la segunda más grande del país, con 8,5 millones de hectáreas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame