Inauguran Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El tren "Rosario Ibarra de Piedra" circulando en la línea 12. Varios trenes de los que circularán han sido nombrados con nombres de ciudadanos del D.F. ilustres.
GAED/Wikimedia Commons

30 de octubre de 2012

30 de octubre de 2012

Felipe Calderón, presidente de México, y Marcelo Ebrard, alcalde de la capital mexicana, inauguraron la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual con 26 kilómetros de longitud y que conectará el poniente y el oriente de la urbe, y beneficiará a más de medio millón de capitalinos al día.

La nueva línea tiene 21 estaciones en siete delegaciones de México D.F., y debido a la variedad de suelos en los que fue realizada, contará con tramos superficiales, subterráneos y elevados. Dará servicio con 21 trenes al día. La obra tuvo un costo de 24 mil millones de pesos y circularán en sus rutas trenes marca CAF de fabricación española. Esta línea será la primera del sistema mexicano de transporte que contará con pilotaje automático. Una vez asentadas las vías, los convoyes circularán a una velocidad de entre 70 y 85 kilómetros por hora.

El presidente Calderón destacó que más de 430 mil, "probablemente mucho más, por conservadoramente medio millón de capitalinos, van a ahorrar diariamente tiempo, dinero y esfuerzo en sus traslados. Podrán convivir más horas con familiares y amigos. La importancia de devolverle a la gente una hora diaria de su vida, para poder disponer de ella libremente, es, probablemente, uno de los grandes impactos personales y sociales que obras de este tipo pueden realizar", destacó el mandatario.

En tanto el alcalde capitalino Marcelo Ebrard reconoció a todos los y las involucradas en el esfuerzo de poder inaugurar la línea y mencionó algunas complejidades financieras a resolver, y la resistencia de los ejidatarios de Tláhuac -sitio por donde pasa en su parte oriental el Metro- de vender sus tierras para que la línea fuera construida. "Por eso, es la línea más larga y resultó, también, la más compleja, no sólo por las razones que anteceden, que ya expliqué, sino, también, porque atravesamos nueve tipos de suelo. Ya se imaginan. Porque hubo que utilizar diferentes tecnologías desde el escudo, el muro Milán, el superficial. También, porque tuvimos que atravesar por numerosos juicios en la zona ejidal de Tláhuac, y en otras partes, para expropiar cada predio", dijo.

La inaguración de la línea ocurrió en la estación Parque de los Venados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn