Huracán Tomas azota Haití

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Foto satelital del huracán (30-10-10).

5 de noviembre de 2010

5 de noviembre de 2010

El huracán Tomas golpea la costa oriental del país desde el día de ayer con vientos de 135 km/h, cuando se fortaleció y fue ascendido nuevamente a la categoría de huracán, luego de dejar cuantiosas pérdidas materiales y humanas en las Antillas Menores.

El gobierno de la isla, que fue devastada por un terremoto el pasado 12 de enero, emitió una alerta por huracán para todo el país. El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que Tomas afectará el territorio haitiano con lluvias de más de 250 mm, lo que podría agravar la enorme catástrofe que sufre el país, seriamente afectado por una epidemia de cólera que ya ha dejado más de 300 fallecidos y casi 5.000 infectados.

La población del país se encuentra en un estado muy vulnerable, principalmente en la capital Puerto Príncipe y zonas aledañas, donde un tercio de los habitantes aún continúa sin hogar y viviendo en campamentos de refugiados. Un portavoz de la autoridad de protección civil declaró que se intenta evacuar a la mayor cantidad de gente en autobuses, aunque se teme que muchos no abandonen sus menguadas posesiones y precarios refugios.

La Cruz Roja Haitiana ha movilizado a sus colaboradores en todo el país, mientras que otras organizaciones realizan un inventario de alimentos y agua para afrontar la crisis. Desde Estados Unidos se informó de que el buque USS Iwo Jima se dirige hacia Haití para proveer ayuda inmediata.

Además, Tomas podría causar peligroso oleaje y copiosas lluvias en Jamaica, República Dominicana, el Este de Cuba, el Sureste de Bahamas y en las islas Turcas y Caicos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn