Huracán Patricia tocará costas mexicanas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de octubre de 2015

23 de octubre de 2015

Imagen de Patricia desde la Estación Espacial Internacional
Trayectoria prevista del huracán

El huracán Patricia, calificado como el más intenso de los que se tenga registro, tocará costas mexicanas entre las 22:00 y las 23:00 UTC en las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima. Luego de adquirir una fuerza inusitada en menos de 24 horas en las aguas del Oceano Pacífico, Patricia va en dirección al norte con una velocidad de 19 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h.

Las autoridades mexicanas han alertado a la población sobre el peligro de Patricia y han llamado a resguardarse en sus casas y de no sentirse a salvo, refugiarse en alguno de los 1782 albergues temporales dispuestos en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, áreas en donde se preveé el impacto. "En estos momentos, ha sido reconocido por diversos especialistas, como el ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y en todo el mundo. Es decir, nos encontramos ante el huracán más intenso que haya existido desde que se tiene registro en todo el planeta y en toda la historia", explicó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua de México. Por esa razón esta dependencia determinó “zona de prevención por efectos de huracán” desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; “zona de vigilancia por efectos de huracán” desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán y del norte de San Blas hasta El Roblito, ambas localidades del estado mexicano de Nayarit.

El gobierno ha llamado a todo aquel que áun se encuentre en playas o en la calle a resguardarse de inmediato. "Viviremos momentos difíciles" debido a esta amenaza de "gran escala", ha expresado Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, en tanto su homólogo estadounidense Barack Obama anunció que su país apoyará a México debido a que la catástrofre es inmimente.

Medios de comunicación locales reportaron que la población realiza compras de última hora en supermercados para aprovisionarse y coloca maderas en las ventanas, sacos de arena en las puertas y a partir de las 5 de la tarde tiempo de México, la Comisión Federal de Electricidad cortaría el suministro eléctrico en amplias zonas de Colima, Jalisco y Nayarit.

La mayoría de la actividad económica, escolar y turística ha sido suspendida en las zonas costeras. Cerca de 10 mil turistas fueron evacuados de diversas ciudades.

Debido a la contingencia fue instalado el Comité Nacional de Emergencias y se encuentran en estado de máxima alerta elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Seguridad y la Cruz Roja Mexicana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Huracán Patricia.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn