Human Rights Watch señala abusos de poder y violencia militar en México, el Gobierno lo niega

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de la organización internacional Human Rights Watch.

El Cairo, Egipto
23 de enero de 2012

23 de enero de 2012
El Cairo, Egipto
Emma Daly, la directora de comunicaciones de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), ha realizado declaraciones que han incomodado a la administración del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la presentación del informe anual de la organización, que tuvo lugar ayer en El Cairo, la también coescritora de Crimes of War: What the Public Should Know denunció que las fuerzas de seguridad pública han realizado violaciones de derechos humanos, siempre gozando de impunidad. “Tenemos datos que demuestran que la violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y que no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia”, declaró Daly.

Añadió que el presidente Calderón está empleando a los militares como parte de su “guerra contra el narcotráfico”, sin embargo, éstos no cuentan con el entrenamiento adecuado para realizar acciones propias de un policía, por lo que son propensos a cometer abusos de poder que quedan impunes debido al sistema de justicia militar. Entre los abusos cometidos por los militares, según el informe de HRW, están los asesinatos, la tortura y las desapariciones forzosas.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) han respondido al informe emitido este domingo por la ONG rechazando categóricamente las acusaciones, y confirmando que planean continuar en la lucha contra el crimen organizado, a fin de “salvaguardar la integridad de la sociedad”. Además, destacaron que en esta administración se han llevado a cabo diversas acciones para promover el respeto a los derechos humanos entre los militares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn