Hugo Chávez preside la cuarta cumbre de Petrocaribe en Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de diciembre de 2007

22 de diciembre de 2007

Ayer, Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, presidió la cuarta cumbre de Petrocaribe, una alianza económica caribeña de petróleo con Venezuela creada en el 2005, en Cienfuegos, Cuba.

En la cumbre, Chávez propuso un nuevo método para minimizar la influencia estadounidense sobre Latinoamérica. Dijo que creará una "nueva geopolítica petrolera a favor de los pueblos", ya que el grupo no está al servicio de "imperialistas y capitalistas".

Barriles de petróleo

Chávez propuso un nuevo sistema de trueque de petróleo con sus "vecinos" lationamericanos, en el que Venezuela proveería petróleo por un precio barato y los consumidores prestarían servicios al país. Este sistema es similar al que Venezuela tiene actualmente con Cuba, en el que Venezuela envía casi 100.000 barriles de petróleo diarios y, a cambio, Cuba envía miles de doctores y maestros a prestar servicios libres de costo en Venezuela.

"A pesar de los yanquis, nuestras reservas están primero al servicio de Venezuela y después al de los hermanos latinoamericanos", dijo.

En la cumbre, Chávez también propuso crear un fondo para promover el uso de fuentes de energía alterna.

Venezuela tiene la reserva petrolera fuera del Oriente Medio más grande y el exportador petrolero sudamericano más grande.

Al final de la cumbre, Raúl Castro, el presidente provisional de Cuba, dijo: "Creemos firmemente en la solidaridad, la cooperación y en la capacidad conjunta de desarrollarnos para el bien de nuestros pueblos".

Los líderes de los 15 países miembros de PetroCaribe atendieron la cumbre. Estos son Cuba, República Dominicana, Venezuela, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Surinán, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn