Hasta 300 casas sepultadas por alud al sur de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de septiembre de 2010

La tragedia ocurrió al sur de México.

Hasta 300 casas de Santa María Tlahuitoltepec, población en el estado sureño de Oaxaca, México, fueron sepultadas por un alud de tierra la madrugada de este martes, dejando un número de víctimas sin confirmar. Ulises Ruíz, gobernador oaxaqueño, dijo en el noticiario Primero Noticias del Canal 2 que las víctimas podrían rondar entre 500 y mil personas. Se han confirmado sólo siete personas fallecidas, y las autoridades han reservado confirmar más víctimas.

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en todo el país las últimas semanas, se reblandeció el cerro en donde estaba asentado el Barrio el Calvario, sepultando decenas de casas habitadas en su mayoría por indígenas mixes. Autoridades locales declararon que el derrumbe ocurrió en la madrugada, por lo que las víctimas aumentaron al encontrarse durmiendo. A las 9 de la mañana, aún no acudían cuerpos de rescate.

El gobernador Ruíz solicitó apoyo al gobierno federal para apoyar las labores de auxilio, incluidos cuerpos estatales y el Ejército Méxicano.

El arribo de los cuerpos de socorro se ha dificultado, incluso el del mismo gobernador, debido a que los accesos principales a la comunidad siniestrada se encuentran bloqueados por derrumbes. El presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, se solidarizó con las familias de las víctimas, y anunció que ya se destinan apoyos federales a la zona, sin especificar cuales.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se trasladó hasta el sitio del desastre, y se encargó de coordinar los trabajos en el área.

Pobladores de otros puntos de riesgo del pueblo se albergan en el palacio municipal de la comunidad, y en puntos altos del mismo Tlahuitoltepec.

Se había alertado del deslave

Oaxaca Hoy, medio local, alertó el pasado 13 de septiembre sobre un posible derrumbe del cerro, y que decenas de viviendas se encontraban en riesgo. Según la información, varias casas se encontraban ya afectadas por los reblandecimientos del terreno. "De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas igualmente, por lo que se ha instruido al presidente municipal de la zona, a que evacúe de inmediato", se consignó hace dos semanas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Oaxaca.