Harold Pinter galardonado con el Premio Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estocolmo, Suecia
14 de octubre de 2005

14 de octubre de 2005
Estocolmo, Suecia
El poeta y dramaturgo inglés Harold Pinter fue seleccionado por la Academia Sueca para recibir el Premio Nobel de Literatura de 2005, "quien en sus obras descubre el precipicio que subyace detrás de los balbuceos cotidianos e irrumpe en los cuartos cerrados de la opresión".

Pinter inició su carrera de dramaturgo en 1957 con The Room, que se presentó en Bristol. Otras de sus primeras obras fueron The Birthday Party (1957), inicialmente poco exitosa, pero que ha sido con el tiempo una de sus piezas más representadas, y The Dumb Waiter (1957). Entre sus obras más conocidas están The Caretaker (1959) y The Homecoming (1964). Es considerado el más significativo de los dramaturgos ingleses de la segunda mitad del siglo XX.

Desde 1973, Pinter es reconocido también por su lucha por los derechos humanos. Ha tomado con frecuencia posiciones consideradas controvertidas. Pinter ha escrito también obras para la radio y la televisión. Harold Pinter es conocido por su fuerte oposición a la invasión de Iraq en 2003.

El periódico The Times, al informar sobre el premio, comentó que "el comité del premio consideró que 2005 es un buen año para premiar a un escritor cuyas obras más famosas fueron escritas en la década de 1950, o bien, Pinter fue la más afilada lanza que el comité encontró para enterrar en el ojo de los Estados Unidos".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn