Hallan los cuerpos momificados de dos montañistas en el volcán más alto de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de marzo de 2015

6 de marzo de 2015

Dos cuerpos momificados fueron hallados en lo alto del volcán más alto de México, el Pico de Orizaba. Podrían tratarse de dos montañistas desaparecidos hace 50 años tras una avalancha. Fueron descubiertos a 5270 metros de altura, el primero por un grupo de alpinistas el pasado domingo. Uno de ellos resbaló y en su caída se topó con el cuerpo. Poco después se confirmó que se trata de dos cadáveres. Según quienes los encontraron, la posición de los cuerpos lleva a creer que las personas fallecieron abrazadas.

Este jueves, el grupo Rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma realizó el ascenso de once horas para rescatar el cadáver, se encontró con que, debajo, se hallaba otro. "Al hacer el hallazgo, descubrimos que no era un cuerpo sino dos y que están atados, porque iban en una acordada. Y tal vez haya un tercero", afirmó a dpa, el presidente de la delegación del Club Alpino Mexicano, Hilario Aguilar.

El Ayuntamiento de Chalchicomula, informó que el primer cadáver "muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero. Cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa". De acuerdo a BBC Mundo, los escaladores esperan la autorización para proceder al rescate de ambos cuerpos.

Según Aguilar, "en 1947 tres personas que iban en cordada [atados] cayeron a una grieta y nunca las encontraron. Tal vez pudieran ser esas tres personas". Otras versiones refieren a tres alpinistas sepultados por un alud en la misma zona en 1959. "Ver los cuerpos fue una sensación de alegría porque yo como montañista me vi reflejado en los cuerpos", reveló Aguilar.

Los cadáveres se hallan en una zona de difícil acceso. Además, debido a los gases que despedían los cuerpos, será imposible que su rescate se realice este viernes. "Hicimos una chimenea para que salieran los gases que son tóxicos y pueden ser mortales", explicó. Será necesario un helicóptero para "facilitar las tareas de rescate" y "para evitar que los cuerpos se desintegren".

De esta forma, se intentará rescatar los cuerpos la próxima semana. El escalador Francisco Rodríguez señaló que en los cuerpos es posible distinguir fragmentos de ropa que aún conservan, una mochila y parte de la dentadura. "Estos detalles que vimos en los cuerpos podrían ayudar mucho para que las familias que creen que son sus familiares puedan reconocerlos", aseveró.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png