Habitantes de las islas Malvinas eligen soberanía británica en referéndum

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Islas Malvinas
Eric Gaba / Wikimedia Commons

12 de marzo de 2013

12 de marzo de 2013

Se han publicado hoy los resultados del referéndum que convocó el gobierno de las islas Malvinas para demostrar el apoyo que existe hacia la soberanía británica. En el plebiscito, que según el gobierno argentino es “ilegítimo” e “irrelevante”, solo tres de los 1 517 votantes se manifestaron en contra de que las islas sigan siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.

Tras el anuncio de la victoria del "sí", un grupo de observadores internacionales independentes, que incluyó representantes de los Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Paraguay, Chile y Nueva Zelanda, confirmaron que las elecciones fueron totalmente democráticas, libres y justas.

La misión de observación internacional ha concluido que el proceso de votación fue ejecutado de acuerdo con las normas internacionales y las leyes locales. El proceso fue técnicamente sólido, con un cumplimiento sistemático de los procedimientos de votación establecidos. [...] Es nuestra conclusión de que el proceso de las islas Malvinas [fue un] referéndum libre y justo, lo que refleja la voluntad democrática de los votantes de las islas Malvinas.

— Brad Smith, dirigente de la Misión Internacional de Observación del Referéndum

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, cuyo gobierno respaldó el reférendum, exigió que "todo el mundo, incluida Argentina" respetara el deseo de los isleños, dado que, desde su punto de vista, los resultados "no podrían haber sido más claros".

Sin embargo, el gobierno de Argentina subrayó que su actitud no cambiará como consecuencia del plebiscito, ya que los malvinenses son una “población implantada” que no tiene el derecho a la autoderminación. En un artículo publicado en el periódico británico The Guardian, Alicia Castro, la embajadora argentina ante el Reino Unido, abogó por más negociaciones con el gobierno de Londres. Explicó que ningún país apoya la postura británica que, según los argentinos, viola la ley internacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn