Gustavo Petro se posesiona como alcalde de Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
2 de enero de 2012

2 de enero de 2012
Bogotá, Colombia
En la mañana del domingo (primero) y como parte de la alternancia de poder en municipios y departamentos de Colombia; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro asumió la investidura de su cargo en la Plaza de Bolívar, contando con la presencia de los funcionarios del distrito, amplias personalidades de la ciudad, varios jefes de las Fuerzas Militares, el arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar Gómez y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Previamente y después de la ejecución de los símbolos patrios de la República y del Distrito, la exalcaldesa Clara López Obregón pronunció un discurso de despedida en el cual hace balance de su breve paso por el segundo cargo más importante de Colombia, en el cual "se redujo las tasas de mortalidad materna y se realizó esfuerzos para adelantar el cumplimiento de la ley de víctimas con la creación del Centro de Memoria Histórica", recalcando además que "con todo es mucho lo que falta en la deuda social, teniendo en cuenta que la ciudad vive en la época del posconflicto mientras el resto del país aun se vive el conflicto".

López defendió las últimas protestas estudiantiles y aseguró que las administraciones de los alcaldes que pertenecieron al Polo Democrático Alternativo se propició un espacio de coexistencia con los partidos que participaron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, indicando que la ciudad goza de "una democracia madura". Posteriormente le agradece al mandatario Juan Manuel Santos su designación en el cargo, dada la oportunidad de haber gobernado la ciudad con acierto.

Finalizando su lectura, hizo mención a la diosa muisca Huitaca, de quién se inspiró su carácter para gobernar y dejó a Petro los destinos de la ciudad, al que posteriormente le colocó la banda de investidura de alcalde una vez que éste tomó juramento ante el juez municipal Esteban Vargas Benavidez.

Por su parte, el nuevo mandatario enfocó su discurso inaugural en varios temas fundamentales para su programa de gobierno ¡Bogotá humana, ya! como eje de desarrollo humano para un cambio de paradigma:

Política del agua: enfatizo la defensa y protección del vital líquido a fin de establecer el mínimo vital de consumo humano, inicialmente para los estratos más pobres de Bogotá invitando al nuevo Concejo para que desarrolle acciones juridicas para llevar a cabo. Criticó además las construcciones de vivienda localizadas en cercanías a cuerpos hídricos dentro de la ciudad como el río Bogotá, objetivo de descontaminación inmediata y que generó inundaciones por reflujo cloacal en una urbanización de la localidad de Bosa.
Movilidad: Ratifica la implementación de un sistema automotriz eléctrico y la obligatoriedad de las empresas de transporte público para adoptar esta tecnología para reducir la contaminación atmosférica que es uno de los problemas que palidece la urbe. Además, se pidió a la ciudadanía de desincentivar en lo posible el automóvil particular y usar el transporte público integrado y propone rebautizar la Avenida El Dorado (Calle 26, del cual fue durante la administración de Samuel Moreno Rojas epicentro del escándalo de corrupción en su contra) por la de Jorge Eliecer Gaitán, en homenaje al político citado asesinado en 1948.
Seguridad: Criticó en parte "la priorización de la seguridad en el estado" dejando a la ciudadanía expuesta a las problemáticas criminales en la ciudadanía como el robo y el homicidio. Incentivará la prohibición definitiva del uso de armas de fuego en el territorio bogotano a fin de implementar un desarme civil.
Salud y educación: En cuanto al tema de salubridad, se hará un monitoreo constante del modelo de salud como la nutrición infantil y construirá las bases de una "revolución educativa" en la ciudad en propuestas como la jornada única de ocho horas, construcción de 100 colegios en alianza público-privada, implementación del grado 12, la elevación como derecho fundamental el acceso a la educación superior y reestructuración de la Universidad Distrital.
Medios de Comunicación: Anunció también la reestructuración de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá e implementación en la misma de la tecnología 4G una vez se logre la licencia oficial a fin de competir con los operadores privados de telefonía móvil. Propiciará así mismo políticas de desarrollo tecnológico.
Participación ciudadana: Para asegurar los intereses de la ciudad, se fomentará la toma de decisiones de desarrollo por medio de la convocatoria de cabildos abiertos sobre todo en temas del presupuesto y Plan de Ordenamiento Territorial como un instrumento de freno definitivo a todo intento de corrupción en las instituciones distritales.

Al terminar la ceremonia inaugural de investidura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realió una presentación musical con temas del folklore colombiano.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn