Gustavo Petro obtiene la mayoría de los votos para la alcaldía de Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Bogotá, Colombia
30 de octubre de 2011

30 de octubre de 2011
Bogotá, Colombia
En el marco de las elecciones regionales y municipales que se celebran en Colombia, Gustavo Petro quién fue parlamentario y candidato presidencial de izquierda, gana la alcaldía de Bogotá en representación del movimiento político Progresistas para el periodo 2012-2015.

Tras el escrutinio del 84% de los votos, Petro obtiene más de 700000 votos (32%) sobre su rival Enrique Peñalosa, quien se postuló por tercera vez para la alcaldía y fue titular en ese cargo entre 1998 a 2000, representando a la coalición de los partidos Verde y de la U (25%), siendo respaldado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por su parte la candidata independiente Gina Parody, se destacó como la mejor tercera con un 17 %, según boletines de la Registraduría Nacional de Colombia.

Gustavo Petro, nacido en la población cordobesa de Ciénaga de Oro en 1960, fue militante del otrora movimiento guerrillero del M-19 (con el alias de Aureliano). Ocupó varios cargos en Zipaquirá (Cundinamarca), ciudad donde pasó su juventud. Al finalizar 1991 fue representante a la Cámara por Cundinamarca (1991-1994) y luego por Bogotá (1998-2006). Senador de la República de 2006 a 2009 y candidato presidencial para las elecciones de 2010 siendo tercero en sus resultados. Perteneció al Polo Democrático Alternativo hasta que sus diferencias con sus dirigentes lo llevaron a renunciar a finales de ese mismo año, dentro del escándalo de corrupción alrededor del alcalde Samuel Moreno Rojas (suspendido por la Procuraduría en mayo).

Por su parte, el PDA, que hasta el 31 de diciembre de este año es el partido gobernante en la alcaldía de la capital colombiana, fue el derrotado en los resultados pese a que la mandataria interina Clara López Obregón ha logrado recuperar la imagen de la institución después de los problemas que generó la ralentización de la III fase de la construcción del sistema TransMilenio en la Carrera Décima y Avenida El Dorado. Aun así, el candidato de esa colectividad Aurelio Suárez Montoya anunció oposición al nuevo alcalde en su página web.

Bogotá, por ser capital del departamento de Cundinamarca tiene un régimen autónomo con respecto a los municipios de ésta última y por disposición constitucional, solo las elecciones de gobernador y asamblea departamental no se celebran en el Distrito Capital haciendo que se limite a elegir alcalde y concejo en su territorio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Elecciones locales de Bogotá de 2011:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn