Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Colombiano pide salida política al conflicto armado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
18 de abril de 2011

18 de abril de 2011
Bogotá, Colombia
Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), manifestó la posición del grupo armado de buscar una salida al conflicto armado que en la actualidad cumple cerca de medio siglo.

En una carta enviada a la ex-senadora Piedad Córdoba, Gabino acusa al gobierno colombiano de usar "la imposición de la fuerza de una parte para obligar a la otra a capitular" como método para buscar la paz y ofrece al gobierno una salida política:

La segunda opción para buscar la paz es la Solución Política, donde tengan protagonismo el pueblo y la nación, con el concurso de la comunidad internacional. A esta opción es a la que le apuesta el ELN y lo ha sustentado desde la década de los años 80, cuando planteamos una salida política al conflicto.

— Nicolás Rodríguez Bautista, Dirigente del ELN

Gabino hace referencia en la carta, fechada en "Las Montañas de Colombia" en Abril (sin especificar fecha), al foro realizado en Buenos Aires, Argentina, del que participó la ex-senadora. De este foro salió una petición a Unasur para que haga de mediador en el conflicto. En la actualidad no se ha registrado ningún acercamiento de parte del gobierno del presidente Santos con la guerrilla colombiana, el mandatario ha afirmado que la puerta al diálogo se mantiene abierta, pero que las guerrillas primero deben cesar sus ataques y liberar a todos los secuestrados.

El ELN es la segunda fuerza guerrillera del país con 1500 subversivos, detrás de las FARC que cuenta con cerca de 8000 integrantes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn