Guardia Nacional de México dispara y mata a joven en Guanajuato

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de abril de 2022

28 de abril de 2022

Elemento de la Guardia Nacional en Chichén Itzá, Yucatán.

Elementos de la Guardia Nacional de México dispararon este jueves 27 de abril a un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, matando a uno de ellos y lesionando al resto. Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Copal, Irapuato, donde se encuentra un campus de la universidad donde estudian las víctimas del ataque.

Los jóvenes Ángel Yael Ignacio Rangel, Eduardo Ramírez Jorge y Edith Alejandra Carrillo, estudiantes de la licenciatura en Agronomía, viajaban en una camioneta Ford EcoSport en la comunidad de El Roble. Según un comunicado oficial una camioneta con elementos armados de la Guardia "observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes", por lo que marcaron el alto a la camioneta donde viajaban los jóvenes, "quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre (...) un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar", indicaron.

El policía habría asesinado a Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años de edad y lesionado a Edith Alejandra Carrillo, quien recibió un impacto de bala en el hombro. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez lamentó los hechos y calificó la acción como un "uso desmedido de la fuerza" por parte de las Guardia Nacional. La Universidad de Guanajuato se declaró de luto y declaró que se sumaba "al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos". Compañeros y estudiantes de los tres jóvenes se presentaron la mañana del jueves 28 de abril a repudiar el hecho en la explanada del campus de la Universidad de Guanajuato para exigir justicia bajo la consigna "no estaba en el lugar equivocado, estaba estudiando".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn