Gualeguaychú marcha contra la ex Botnia en el Río Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La zona del conflicto.
Marcha sobre el puente San Martín en abril de 2007.

25 de abril de 2010

25 de abril de 2010

Entre las 13.00 (16.00 UTC) y por tres horas, asambleístas de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, marcharon al puente que une la ciudad con Fray Bentos, Uruguay. Exigen que se retire la planta de celulosa UPM (ex Botnia) de la ciudad uruguaya por presunta contaminación del Río Uruguay, que divide a ambos países. El tema generó un conflicto en que el Tribunal de la Haya dictaminó el martes pasado que la pastera puede seguir funcionado.

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, manifestó que la cancillería argentina "debe hacer conocer cuáles son las pruebas que aportó" al tribunal internacional. Aunque la Argentina no logró probar ante La Haya que la ex Botnia daña el ambiente, Busti asegura que tiene pruebas de que la planta UPM contamina el río.

"Se vive un ambiente muy particular luego del fallo del tribunal de La Haya, que si bien deja un destello de bronca, nos recarga de energía y nos renueva las fuerzas para seguir reclamando que Botnia-UPM se vaya de la cuenca del río Uruguay", declaró el intendente (alcalde) de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Los asambleístas, que llevaron banderas argentinas y uruguayas, cantaron los himnos de ambos países. Además de rechazar el fallo del tribunal internacional, acusaron al gobierno uruguayo de "violador" y a La Haya de recrudecer el conflicto.

La marcha sobre el Puente Libertador General San Martín está custodiada por la Gendarmería y la Policía enterriana en tierra, y por la Prefectura Naval Argentina en el lado argentino del río. Por su parte, la Prefectura Nacional del Uruguay cerró el puente como medida preventiva.

Sin embargo, la medida tomada por las autoridades uruguayas impidió que un grupo de ambientalistas uruguayos de Colonia se uniera con la protesta argentina. Los manifestantes de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente desde 2005, cuando comenzó la construcción de la fábrica.

El corte provocó importantes reacciones en Uruguay, debido a los inconvenientes comerciales que genera el bloqueo. La medida incluso genera rechazo por parte de los argentinos. El ex jefe de Gabinete de la Argentina, Alberto Fernández, declaró que el bloqueo permanente del puente es una actitud "necia" y "atrasa".

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica se reunirá con su par de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles 28 de abril. El tema del puente "es prioritario y como tal los dos países saben que tiene que ser resuelto", expresó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png