Graves protestas dejan a 819 personas detenidas en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
30 de marzo de 2007

30 de marzo de 2007
Santiago, Chile
Con un saldo de 819 personas detenidas concluyó la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" en todo el país. El 80% de los detenidos son menores de edad, y resultaron heridos cerca de 38 carabineros en los distintos focos de violencia registrados durante el día y la noche.

En las primeras hora del día, la Alameda, que es la principal arteria de la ciudad fue interrumpida en tres puntos: Plaza Italia, Cerro Santa Lucía y en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile. Los hechos más violentos se registraron en las faldas del Cerro Santa Lucía, donde carabineros estuvieron repeliendo a los manifestantes cerca de 3 horas. El saldo de detenidos a esa hora era cercano a las 200 personas, en su mayoría menores de edad, los cuales fueron derivados a la Primera Comisaría de Santiago Centro. En los disturbios se vio afectada la Jueza Gloria Ana Chevesich, a quien le dañaron su automóvil y quien fue duramente insultada por una turba de jóvenes. Se registraron saqueos, destrozos de ventanales y daños a la propiedad pública y privada.

Luego de estas manifestaciones, las personas fueron autorizadas a salir de sus trabajos por los posibles focos de violencia que podrían ser objeto en los viajes de retorno. Esta medida, adoptada por varias empresas, hizo colapsar el sistema público de transportes (Transantiago y Metro), lo cual generó gran molestia entre los usuarios de la locomoción colectiva. Los más afectados fueron los usuarios de Metro, ya que se cerraron cerca de 35 estaciones de la red durante 30 minutos para contener la gran afluencia de público.

Al anochecer, la violencia se trasladó a las distintas poblaciones de Santiago, como Villa Francia, Cerro Navia y Pudahuel. Los hechos más graves se registraron en la comunidad de Pudahuel, con el incendio de un autobús articulado de la empresa SuBus, el cual fue quemado en señal de protesta contra el nuevo plan de transporte. Además, se intentó quemar un aparcadero de autobuses con bombas molotov, pero al no conseguir su objetivo, la turba entró a la terminal y destruyó 30 máquinas que se encontraban estacionadas.

El balance que entregó el Ministro del Interior, Felipe Harboe, fue de 819 detenidos en todo el país por las distintas protestas, además de 38 carabineros lesionados, 2 de ellos en extrema gravedad.


Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn