Graves inundaciones en la cuenca del Plata

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de noviembre de 2009

28 de noviembre de 2009

Graves inundaciones afectan el extremo este de Chaco, este de Santa Fe, sur de Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos en Argentina, el estado de Río Grande do Sul en Brasil y los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, Río Negro, Soriano y Cerro Largo en Uruguay. El tiempo severo ha dejado 12 muertos en Brasil, 3 en Uruguay y 5 en Argentina con más de 30 mil desplazados en toda la región de la cuenca inferior del Río de la Plata, debido a las incesantes lluvias de los últimos 8 días.

En Argentina, El Servicio Meteorológico emitió hoy un alerta para Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. La situación más complicada se regista en las márgenes del Río Uruguay. En Entre Ríos hay 7.000 damnificados, de los que 6.000 son de Concordia, una de las localidades más afectadas donde hay 23 centros de evacuados y trabajan 1500 personas en tareas de asistencia. Ayer, la represa de Salto Grande registraba un nivel de 36,72 metros, récord en sus 30 años de servicio. En algunas localidades el registro de precipitaciones ha superado los 300 milímetros.

En Uruguay la situación se torna más preocupante y las lluvias no cesan. Ayer, los evacuados superaban los 6.100 y las autoridades evaluaban las pérdidas en caminería rural y las cosechas, en especial de trigo, que este año se esperaba fuera récord en el país. El panorama más complejo se registra en las ciudades de Salto, Paysandú y Bella Unión, donde el Río Uruguay sigue creciendo y donde continúan las evacuaciones.

Mientras tanto, en Brasil son más de ochenta los municipios afectados en el estado de Rio Grande do Sul. El más afectado es el municipio Três de Maio donde se han registrado fuertes temporales de viento, con daños en escuelas, residencias y puentes. En Uruguaiana e Itaquí, el Río Uruguay continúa creciendo con la llegada de más caudal desde la cuenca alta. El gobierno federal ha dispuesto ayuda para los damnificados de los 61 municipios que ayer habían declarado la situación de emergencia y los 20 que esperan hacerlo hoy.

Se atribuye las inusuales precipitaciones al fenómeno del Niño, que provoca inestabilidad en la región, con aire cálido y húmedo, luego del anterior período de sequía que afectó a la región durante el año 2008.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn