Gran expectativa por testimonio de ex ministro de Lula sobre las denuncias de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Dirceu (izquierda) y Roberto Jefferson (derecha). Foto: Agência Brasil.

Brasil
2 de agosto de 2005

2 de agosto de 2005
Brasil
El ex Ministro de la Casa Civil y Diputado Federal (PT-SP) José Dirceu rendirá testimonio este martes, a las 15:00 (18:00 UTC) ante el Consejo de Ética y Decoro Parlamentario de la Cámara de los Diputados de Brasil, entidad que investiga la posible quiebra de decoro parlamentario por el diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ), acusado de implicación en irregularidades en los servicios de los Correos. Jefferson avisó que estaría presente en la primera fila y, como reo, tendrá el derecho de hacer preguntas. Añadió que Dirceu sabía sobre el supuesto esquema de corrupción de compraventa de votos. La población brasileña aguarda con ansiedad el testimonio, con la esperanza de recibir explicaciones por el escándalo de proporciones épicas que amenaza el país.

El Presidente del consejo, el diputado Ricardo Izar (PTB-SP) abrirá la sesión. Enseguida, el relator del proceso, el diputado Jairo Carneiro (PFL-BA), le hará preguntas a José Dirceu y después de que termine, se le permitirá a Jefferson cuestionar al testigo. Posteriormente, el turno será para los integrantes del consejo inscritos (primero los titulares, después los suplentes) para hacer preguntas.

Según Roberto Jefferson, José Dirceu sabía del supuesto esquema de corrupción de compraventa de votos de parlamentarios conocido en Brasil como "mensalão". Jefferson dijo que cuando era Presidente del PTB denunció el caso "una media docena de veces" al entonces Ministro de la Casa Civil José Dirceu. Éste niega haber conversado con Jefferson sobre el asunto y alega que sólo supo sobre el "mensalão" a través de la prensa.

La semana pasada, en testimonio para la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) de los Correos, Renilda Santiago, esposa y socia del publicista Marcos Valério, dijo que Dirceu participó en reuniones con directores de los bancos Rural y BMG, a finales de 2004, para discutir préstamos al Partido de los Trabajadores (PT). Una nota divulgada por Dirceu afirma que él anduvo con los directores de los bancos en dos ocasiones diferentes, pero que en ningún momento trató de préstamos al partido.

En el último fin de semana, la revista brasileña Veja publicó una supuesta copia de autorización para Roberto Marques, amigo y asesor de José Dirceu, para retirar R$ 50 mil de una cuenta bancaria de la empresa SMPB, de Marcos Valério. Según documentos de posesión de la CPI de los Correos, el saqueo aconteció y fue hecho por otra persona. Marques (o Bob, como es conocido) negó que haya recibido la supuesta autorización. Por su parte, José Dirceu dijo que es víctima de un "armazón".

El periódico brasileño Correio Braziliense publicó este lunes (1) una noticia que relata que Marcos Valério ayudó a la segunda ex esposa de José Dirceu, Ângela Saragoça, a comprar un apartamento y a arreglar un trabajo. Saragoça confirmó la información, pero dijo que José Dirceu no sabía sobre eso.

Se espera que la mayoría de los brasileños vea la reunión del Consejo de Ética, que está prevista para ser transmitida en vivo por la TELE Cámara a partir de las 15:00 de hoy. Otras emisoras de TELE anunciaron que transmitirán el evento. La TELE Cámara también puede ser visitada por la Internet aquí.

José Dirceu fue el Ministro de la Casa Civil del gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva del 1 de enero de 2003 al 16 de junio de 2005, cuando pidió su dimisión del cargo de ministro, y volvió a su antiguo cargo de Diputado Federal por São Paulo (Dirceu era diputado licenciado) del Partido de los Trabajadores (PT). Mientras era ministro, Dirceu era considerado uno de los ministros más importantes y poderosos del gobierno. Su dimisión ocurrió en medio de la crisis política que surgió después de las denuncias de corrupción en los correos y en otras empresas estatales, y a causa del escándalo de compraventa de votos y de las acusaciones del diputado Roberto Jefferson, de la base aliada del gobierno de Lula.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png

Artículos relacionados

Fuentes