Gobierno mexicano descarta presencia de ONU en Ciudad Juárez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de febrero de 2010

4 de febrero de 2010

Fernando Gómez Mont, secretario del Interior de México, descartó la posibilidad de solicitar la intervención de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Ciudad Juárez, propuesta hecha por el grupo ciudadano "Movimiento Blanco" ante la violencia que vive aquella ciudad del norte del país.

La protesta se desató con mayor fuerza desde la semana pasada, cuando un comando armado del crimen organizado ejecutó a 16 adolescentes inocentes –presuntamente por error– en una fiesta de cumpleaños e hirió a otros 20, hecho que conmocionó a la sociedad mexicana. Esto se suma a las ejecuciones que se viven cotidianamente en Ciudad Juárez debido a las disputas entre cárteles del narcotráfico. Ante esta situación diversos sectores sociales agrupados en organizaciones civiles, estudiantes, académicos e industriales exigieron al presidente Felipe Calderón replantear la estrategia aplicada en la ciudad, que mantiene a 16 mil efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en tareas de vigilancia.

La propuesta hecha por el Movimiento Blanco es hacer un llamado a la ONU para desplegar cascos azules, ante lo que consideraron un operativo fallido mantenido por años. "Ni está en la programación, y no veo que haya condiciones para eso", respondió Gómez Mont a periodistas, reportó el periódico El Universal. En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza el presidente Calderón, se reunió el miércoles 3 de febrero en la Residencia Oficial de Los Pinos para replantear la estrategia implementada en el estado norteño de Chihuahua.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más violentas del planeta, al registrar hasta 300 asesinatos por mes en 2009.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn