Gobierno mexicano desaprueba aumento a precio de la tortilla
13 de diciembre de 2010
13 de diciembre de 2010
Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, rechazó que el gobierno federal haya aprobado un aumento al precio de la tortilla de maíz, alimento básico en la dieta de los mexicanos. El viernes 12 el líder de una de las asociaciones que agrupan a los productores, Lorenzo Mejía, dijo que el precio por kilo subía de 8 a 12 pesos (un dólar, aproximadamente).
El funcionario mexicano advirtió además que los establecimientos que incumplan con el precio oficial (8 pesos por kilo, unos 0.64 dólares) serán sancionados a través de la Procuraduria Federal del Consumidor con fuertes multas, ya que el aumento que anunciaron no está justificado ni acordado con los productores. Además, argumentó que el precio del maíz se ha estabilizado a nivel internacional.
Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, hizo el anuncio que de inmediato se hizo noticia al ser la tortilla un alimento base en la dieta de todos los mexicanos y las mexicanas. Muchas familias en extrema pobreza, incluso, basan sólo en dicho alimento su dieta diaria. "Es esto o la quiebra", dijo el líder, quien además opinó que el gobierno mexicano beneficia a grandes productores del maíz como Maseca o Cargill, en detrimento de pequeños productores que representa su organización.
Tanto Ferrari como Mejía confirmaron que sostendrán reuniones con distintos productores para negociar el punto en cuestión. A pesar de ello, el líder de los productores confirmó que, debido al aumento de insumos en la cadena de producción y distribución del maíz, el precio tiene que aumentar en 2011.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Julián Sánchez “Suben $4 precio de la tortilla” — El Universal (México), 12 de diciembre de 2010.
- ((es)) “Niega Secretaría de Economía incremento al precio de la tortilla” — El Economista, 13 de diciembre de 2010.
- ((es)) Redacción “Advierten industriales que la tortilla puede llegar a 12 pesos en enero” — Excélsior, 13 de diciembre de 2010.