Gobierno de Yucatán compra terrenos de Chichén-Itzá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de marzo de 2010

30 de marzo de 2010

Los terrenos de Chichén Itzá, zona arqueológica del estado mexicano de Yucatán, fueron comprados a un particular, por lo que pasan a ser propiedad de la nación y de los mexicanos. Luego de un largo litigio legal, el centro ceremonial maya fue comprado por cerca de 20 millones de dólares. El sitio es Patrimonio de la Humanidad y fue elegido como nueva maravilla del mundo en un concurso privado reciente.

El gobierno del estado de Yucatán compró 83 hectáreas a Hans Jurgen Thies Barbachano, propietario de los terrenos, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón en 2004 y le confirmó los derechos sobre la zona, que incluye los principales edificios del centro maya que floreció entre los siglos VII y XII. La propiedad de la familia Barbachano, data de 1935, cuando compró los terrenos al mayista Edward Thompson.

“Obtener la propiedad de las tierras de Chichén-Itzá significa una decisión responsable y visionaria y por consecuencia un acto de congruencia del Estado en su empeño de pensar en grande y de forma solidaria con el pueblo yucateco”, declaró en conferencia de prensa Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, que gestionará un plan de acción para mejorar la zona arqueológica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Chichén-Itzá.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn