Gobierno de Venezuela clausuró tres radios para "democratizar el espacio electromagnético"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de agosto de 2009

1 de agosto de 2009

El gobierno venezolano ha clausurado al menos 3 radioemisoras con la excusa de "democratizar el espacio electromagnético", según lo informado hoy por varias agencias de noticias. La medida fue tomada por las autoridades de comunicaciones junto con anunciar medidas similares contra 34 emisoras de televisión y estaciones de radio de Caracas.

La medida busca reducir la cantidad de cadenas de emisiones privadas en el país, pero los opositores al gobierno de Hugo Chávez han catalogado la medida como una censura a la libertad de expresión, ya que silencia a las estaciones de radio que han presentado argumentos en contra de su gestión.

Una de las principales estaciones que se podría ver afectada por la medida es Globovisión, que según fuentes de gobierno, está mostrando facetas del gobierno de Chávez que no deberían ser exhibidas al pueblo venezolano, ya que vulnera su estado de poder y muestra una incómoda realidad a los venezolanos. Esta estación de televisión fue quién denunció el cierre de las tres estaciones de radio: en Caracas y los estados de Táchira y Zulia.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que es la entidad encargada de regular las comunicaciones en Venezuela, se procedió a la caducación de las concesiones electromagnéticas ya que las estaciones poseían vencidos los contratos y por faltas de los dueños al no presentarse a la comisión cuando era solicitado.

De persistir esta medida, la cantidad de emisoras cerradas serán cerca de 30 en Caracas y 240 a nivel nacional. Además, esta semana se presentó ante la Fiscalía Nacional un proyecto de ley para sancionar los "delitos mediáticos", que según los opositores al gobierno, buscaría evitar difundir noticias acerca de la opresión ejercida por Chávez. Esta medida afectaría únicamente a los periodistas y se supone afecta a la Libertad de Prensa.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png