Gobierno de Bolivia anuncia alzas de hasta 82% a precio de combustibles

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

26 de diciembre de 2010

La Paz, Bolivia — El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado hoy desde el Palacio Quemado la aprobación del Decreto Supremo 748, que modifica los precios de los combustibles "líquidos" al interior del territorio nacional.

De acuerdo a García, la decisión fue tomada con el propósito de "proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas, ni a los que tienen cinco carros de lujo", y aclaró que se incrementará el precio de los "líquidos", es decir, diésel, gasolina, gasolina especial y gasolina de aviación, sin afectar los precios del Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural Vehicular:

Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible.

— Álvaro García Linera

El precio del diésel pasará de 3,72 a 6,80 bolivianos el litro, siendo el combustible con la mayor alza. La gasolina, que estaba en 3,74 quedará en 6,47 bolivianos, y la gasolina especial, pasará de 4,79 a 7,51 bolivianos.

Asimismo, aseguró que van a congelarse las tarifas de los servicios básicos y que se incentivará la producción de combustibles en el país.

En 2003, durante la crisis social y económica que atravesaba Bolivia, Gonzalo Sánchez, entonces presidente, aumentó los impuestos en lugar de subir el precio a los combustibles, lo que provocó enfrentamientos entre la policía y las fuerzas armadas; finalmente dimitió en octubre de ese año.

En 2004, su sucesor, Carlos Mesa, que renunciaría al año siguiente, aumentó el precio del diésel, desencadenando manifestaciones populares que dieron inicio a un movimiento autonomista en Santa Cruz, al oriente del país, liderado por empresarios agropecuarios.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame