Gobierno boliviano retira tropas militares de aeropuerto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santa Cruz, Bolivia
19 de octubre de 2007

19 de octubre de 2007
Santa Cruz, Bolivia
La orden de ubicar a tropas militares en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, tomado en la madrugada del jueves por la Fuerza Aérea, ya que existía el conflicto luego que la oficina central de AASANA –ente público que administra los aeropuertos en Bolivia– designó semanas atrás a nuevos ejecutivos procedentes de La Paz para su oficina regional en dicho aeropuerto, causando rechazo por el personal destituido y otros operadores de Santa Cruz.

Con esto, el presidente Evo Morales ordenó la incursión en las instalaciones del aeropuerto para controlar a los protestantes quienes atacaron las instalaciones y al personal mismo del puerto aéreo, donde se hicieron presentes los cuerpos policíacos y militares. El incidente agravó el enfrentamiento que mantienen desde principios de 2006 el izquierdista e indigenista Morales con las regiones del oriente y el sur tropicales, las más ricas de Bolivia y gobernadas por opositores.

La presencia de las fuerzas combinadas hizo reaccionar a varios manifestadores cruceños, que intentaron retomar la terminal en una protesta en la cual bloquearon la vía entre Viru Viru y esa ciudad, y se enfrentaron a la policía. Los incidentes duraron hasta la noche y dejaron ocho heridos y un militar herido de bala, según medios locales.

Al conseguir que la revuelta se controlara, Evo Morales informó a los encargados del operativo su retirada del lugar, debido a que no era necesaria su presencia, así como que estaba dispuesto al diálogo, mientras que muchos opositores y partidarios de las autonomías departamentales buscan la confrontación y la violencia.

"Una vez que ha retornado la calma, no hay necesitada de tener unidades militares" explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las disidencias entre funcionarios del aeropuerto Viru Viru – en Santa Cruz – impidieron hace dos días un vuelo de American Airlines y obligaron a la brasileña TAM Mercosur y a la chilena LAN a suspender sus operaciones.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn