Gobierno argentino acusa a la Justicia de querer gobernar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de marzo de 2010

14 de marzo de 2010

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo que existen jueces "que creen tener derecho a gobernar". Las críticas aparecen luego de la Justicia frenara varias medidas del Gobierno en los últimos meses, especialmente con el conflictivo Fondo de Desendeudamiento.

Pese a la suspensión del Fondo, Fernández aseguró que "los derechos adquiridos en la vigencia del propio decreto siguen vigentes". El Fondo de Desendeudamiento fue sancionado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), una especie de decreto ley que debe ser ratificado por el Congreso. El DNU fue suspendido a principios de mes por la Justicia.

"Hay jueces que han creído que tenían derecho de gobernar con medidas cautelares", criticó el jefe de ministros. No obstante, expresó que existen "muchísimos jueces y fiscales que todos los días hacen lo suyo sin ningún tipo de complicaciones".

"Antes no se controlaban los DNU, se controlan en este gobierno, que a lo sumo debe tener diez o doce y otros gobiernos han tenido cientos", continuó el funcionario.

El Fondo de Desendeudamiento es el segundo intento del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para pagar deuda pública utilizando reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El primero fue el Fondo del Bicentenario (FoBic), que fue también fue suspendido por la Justicia y derogado por la misma presidenta.

Además, el FoBic recibió el rechazo del entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien fue despedido de la entidad en medio de una polémica por la validez de este Fondo (también creado con un DNU) y por su presunta violación a la autonomía de la entidad monetaria.

Cuando la jefa de Estado inició el período ordinario de Sesiones en el Parlamento, anunció la derogación del FoBic y la creación del Fondo de Desendeudamiento. Sin embargo, el nuevo Fondo ya estaba vigente durante mientras la Presidenta hacía su discurso.

Incluso, el Banco Central (ahora presidido por Mercedes Marcó del Pont) ya estaba transfiriendo el dinero para el fondo durante la apertura de sesiones. Esto se realizó para evitar que los legisladores opositores –que escuchaban el discurso de Fernández de Kirchner– recurrieran a la Justicia para frenar la aplicación del Fondo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png