Gobernador de la prefectura de Tokio demandado por criticar la lengua francesa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ishihara (derecha) en un cartel político junto al legislador Ichirō Akita

19 de julio de 2005

Un grupo de 21 franceses y japoneses interpusieron una demanda contra Shintarō Ishihara, gobernador de la prefectura de Tokio, quien declaró en octubre de 2004 que "no es una sorpresa que el francés no sea un idioma internacional. Es un lenguaje que no puede numerar". Ishihara se expresó así durante una conferencia para apoyar la creación de la Shuto Daigaku Tokyo, entidad que reemplazó desde abril a la Tokyo Toritsu Daigaku, ambas traducibles como Universidad Metropolitana de Tokio. Al parecer lo hizo para atacar a los opositores de la creación de la nueva alma máter, que fusiona cinco instituciones de educación superior financiadas por el gobierno capitalino.

Si llegara a perder, Ishihara tendría que pagar 500.000 yenes (US $4.457) a cada demandante, además de disculparse públicamente.

La crítica hace referencia a la particular forma en que algunos números se dicen en francés. Por ejemplo, "setenta" (70) es "soixante-diz" ("sesenta diez"), "ochenta" (80) es "quatre vingts" ("cuatro veintes") y "noventa" (90) es "quatre vingts-dix" ("cuatro veintes [más] diez").

Malik Berkane, de 46 años, director de una escuela de enseñanza de la lengua francesa y principal demandante, declaró que le había enviado una carta a Ishihara solicitándole que se retractara. Como no lo hizo, procedió a entablar la acción legal contra el mandatario local.

Por su parte, Brendan Marcus, profesor de francés en un colegio privado de Tokio, dijo que "es inaceptable que una figura pública como él se exprese de esa manera. Es inapropiado especialmente cuando se tienen en cuenta las contribuciones realizadas por matemáticos y científicos franceses a lo largo de la historia".

Ishihara, quien ganó el Premio Akutagawa -el galardón literario más importante en Japón- cuando tenía sólo 23 años de edad, ha llamado la atención de la opinión pública en varias ocasiones. En 1995, declaró a la revista Playboy que la masacre de Nankín (una serie de atrocidades cometidas por los japoneses durante la invasión a China de 1937 - 1945, "nunca ocurrió" y que fue "un invento de los chinos".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame