Giorgio Napolitano es reelegido presidente de Italia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Napolitano se convierte en el primer presidente reelecto de la República Italiana.
Presidency of the Italian Republic

20 de abril de 2013

20 de abril de 2013

Con 738 votos de los 1007 totales, superando los 504 necesarios, la Cámara de Diputados y el Senado de Italia reeligió a Giorgio Napolitano como presidente de esa nación. Napolitano superó al candidato del Movimiento 5 Estrellas, Stefano Rodotà, quien solo consiguió 217 votos. De esta forma Giorgio se convirtió en el primer presidente de la República Italiana elegido para un segundo mandato.

Esta reelección ocurrió horas después de que Napolitano aceptara "el pedido de diversos partidos políticos de postularse a la reelección". Napolitano, de 87 años de edad, manifestó en varias ocasiones su voluntad de no "representarse entre otras cosas por motivos de edad". Aceptó esta reelección con la explicación de que no puede negar esta "responsabilidad".

A las 15:00 horas del día de hoy, el Parlamento inició la sexta votación tras cinco infructuosas, buscando elegir al presidente italiano, puesto que el mandato actual finaliza el 15 de mayo. Desde las pasadas elecciones de febrero, que sumieron al país a una "ingobernabilidad absoluta", los partidos políticos de Italia buscan formar un Gobierno.

Ningún candidato consiguió consenso ni los votos necesarios para obtener la presidencia. Lo único que se ha logrado "es recrudecer hasta extremos insospechados la sanguinaria guerra interna que se libra en el Partido Demócrata", informó El Mundo. Napolitano intentó varias soluciones para sacar adelante al país europeo.

Una de las condiciones impuestas por Napolitano para aceptar la reelección fue que los tres partidos políticos más importantes de Italia alcanzaran un acuerdo para "poner en pie un Gobierno destinado a durar" y sobretodo cambiar la ley electoral impulsada por Silvio Berlusconi.

Según El Clarín, "[Italia] vive su peor crisis económica y social en los 67 años de vida republicana, a la que se encastró una devastadora crisis política. En las pasadas elecciones de febrero los partidos no lograron formar un nuevo gobierno".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png