Gigantesco operativo en la Amazonía brasileña desmantela red de tala ilegal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ubicación del estado de Mato Grosso

Brasil
3 de junio de 2005

3 de junio de 2005
Brasil
Cerca de 480 agentes federales brasileños desmantelaron una red de tala ilegal y corrupción administrativa en la Amazonía, en la llamada "Operación Curupira", llamada así por el personaje folclórico que protege los bosques. El operativo se llevó a cabo en cuatro estados, principalmente en el de Mato Grosso, en el centro oeste del país, así como en Rondonia, Pará y Paraná, con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA). Al mando de la Operación Curupira se encuentra Tardelli Boaventura, delegado de la Policía Federal en Cuiabá.

El informe de las autoridades afirma que "la organización criminal estaba compuesta por madereros y despachantes especializados en la extracción y transporte ilegal de madera, mediante corrupción de servidores públicos". Tras nueve meses de intensas investigaciones, se logró identificar tanto a los madereros como a los funcionarios que, a cambio de sobornos, otorgaban licencias de manera ilícita. Entre estos últimos, los más notables son Hugo José Scheuer Werle y Marcos Pinto Gomes, director y subdirector respectivamente de la regional del IBAMA en Mato Grosso, quienes ahora se encuentran acusados de "corrupción pasiva y enriquecimiento ilícito". Del mismo modo, tres empresas madereras fueron cerradas, pues se presume que desde estas salían los cargamentos a diferentes lugares. Horas más tarde fue arrestado Moacir Pires, secretario de medio ambiente de Mato Grosso.

Los análisis preliminares arrojaron como resultado que el total de los cargamentos extraídos por la red equivale a 66.000 cargas de camión, por un valor aproximado de US$369.000.000. Según las autoridades, la cuadrilla actuaba desde hace ya 14 años. De los 86 detenidos, 58 pertenecen al IBAMA.

El operativo se produce luego de la publicación de un reciente informe del gobierno brasileño, que estima en 26.000 kilómetros cuadrados el área deforestada en la selva amazónica desde agosto de 2004.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn