George W. Bush firma ley que autoriza la ‘tortura’

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de octubre de 2006

El presidente de los Estados Unidos George W. Bush ha firmado una ley, la Military Commissions Act, que define los estándares para la interrogación y juicio a prisioneros extranjeros sospechosos de actos de terrorismo. La ley se propuso inmediatamente después de que la Corte Suprema había estipulado en junio pasado que los tribunales militares establecidos para juzgar a los detenidos de Guantánamo violaban la ley internacional.

Bush dijo durante la ceremonia que era una rara ocasión en la que un presidente firmaba una ley que, él sabía, salvaría vidas estadounidenses. El presidente estadounidense justificó la medida diciendo que las convenciones de Ginebra eran muy vagas y necesitaban ser “esclarecidas”.

La nueva ley le da la presidente la autoridad para definir que métodos de interrogación deben usarse. Además prohíbe a los no estadounidenses el uso del recurso de apelación conocido como habeas corpus, por lo cual los acusados no podrán conocer la evidencia usada contra ellos en los juicios.

Se espera que grupos civiles y defensores de los derechos humanos denuncien la constitucionalidad de la nueva ley en las cortes.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame