GP de Le Mans: La oportunidad de los campeones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de mayo de 2017

22 de mayo de 2017

El pasado fin de semana tuvo lugar la quinta cita del mundial de motociclismo en Francia, un Gran Premio marcado por el mal tiempo, un circuito reasfaltado y una polémica elección de neumáticos.

Jerez dejó un margen de diez puntos que separaban al líder del cuarto clasificado. Dos semanas después, Le Mans recibía a los mejores pilotos sobre dos ruedas con un nuevo asfalto y una vez más con unos entrenos pasados por agua. Esto hizo que quienes fueran primeros en la última prueba estuvieran último y penúltimo: Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

La mala actuación de ambos en los FP hizo que no pasaran el corte y se vieran obligados a disputar la Q1 del sábado, la más dura hasta el momento con nombres como Johann Zarco, héroe local que buscaba un buen resultado en casa, Andrea Dovizioso (Ducati Team) Andrea Iannone (Suzuki Ecstar) y Álvaro Bautista, entre otros.

Circuito de Le Mans

Pedrosa parecía arreglar la situación con un tiempo de 1’32.415 y optó junto a Johann Zarco no cambiar el neumático. Dovizioso por otro lado, tras haberse beneficiado previamente de la rueda del de Castellar del Vallés entraba a box para realizar una tentativa al crono con una goma nueva. Una estrategia que le salió bastante bien, ya que consiguió el mejor tiempo (1'32.298). Zarco seguía rodando y en el último momento, con la baja temperatura del asfalto y una espectacular vuelta, conseguía echar al 26 de la Q2 por tan solo 0.048.

En la Q2 los tiempos fueron bastante parecidos a la Q1, el único que se acercó al récord fue el poleman Maverick Viñales (1’31.994), los demás no lograron bajar del 1’32. Andrea Dovizioso registró mejor tiempo en la Q1 que en la Q2 y Dani Pedrosa conseguía mejor tiempo que su compañero Marc Márquez, que acabó en 5º lugar tras sufrir una caída al inicio del entreno.

En Moto3, Jorge Martín se hizo con la primera posición, tras ser sancionada la vuelta de Nicolò Bulega por traspasar los límites de la pista; el italiano quedó al final en segunda posición seguido de otro español, Juanfran Guevara que cerraba la primera fila de parrilla.

En Moto2, Thomas Luthi logró una pole de récord, por delante del piloto del Sky Racing Team VR4, Franceso Bagnaia y el actual líder del mundial Franco Morbidelli.

La categoría pequeña abría las carreras el domingo; en la primera vuelta un grupo de pilotos (Kornfeil, Norrodin, Dalla Porta y Suzuki) cayeron regando el asfalto de aceite en su intento de llegar al box con la moto, una vuelta después los demás pilotos de la parrilla se iban al suelo en una de las peores caídas multitudinarias que se recuerdan, lo que ocasionó una bandera roja inmediata y una nueva carrera a 16 vueltas.

En esta nueva carrera Fenati y Jorge Martin parecían intratables, y el líder del mundial Joan Mir estaba en un grupo muy complicado que debía remontar, pero la mala suerte tocó tanto al italiano como al madrileño y se fueron al suelo, esto dejó un inmejorable panorama de cara a la clasificación del mundial que supo aprovechar Mir, ganando la carrera. Dejaba a su rival más directo Romano Fenati a 34 puntos en la general.

En Moto2 se vivió un duelo entre Franco Morbidelli y Thomas Luthi que acabó con un toque entre ambos que relegó al suizo a la cuarta plaza. Desde ese momento el italiano tomó la cabeza de carrera y nadie pudo hacerle frente. Alex Márquez entró en cuarto lugar después de una sufrida carrera con una fisura en el quinto metatarso del pie izquierdo tras la caída en el FP3, en la que también estuvo involucrado Iker Lecuona, que tuvo menos suerte y se rompió la clavícula. Con esta nueva victoria Morbidelli consigue una ventaja de 20 puntos sobre Luthi y de 38 sobre Márquez

Circuito de Le Mans

Y por último, en MotoGP todos recordaban a Nicky Hayden antes de la salida. Johann Zarco arrancó con fuerza liderando las primeras vueltas, seguido de las dos Yamaha oficiales, y detrás de ellas se encontraban Marc Márquez y Dani Pedrosa, que salía desde la decimotercera plaza, se vio obligado a remontar para que no se le escapase el grupo de cabeza. Adelantó a Dovicioso y Cruthlow y puso rumbo, con récord del circuito incluido, hacia su compañero de equipo. Cerca de alcanzarle, Márquez cayó dejando a Dani descolgado del grupo delantero.

Con Viñales en primera posición, Valentino aventajó a Johann Zarco; entre los dos se disputarían la victoria, la número 500 de la historia de Yamaha. Rossi adelantó a Viñales en la chicane pero poco más tarde, el italiano cometió un error que el español aprovechó para volver a colocarse en primera posición.

El último intento de Rossi lo llevó al suelo en la curva 11 de la última vuelta. Abatido, intentó reincorporarse a carrera pero fue imposible. Dani Pedrosa cruzó la meta en tercera posición, cerrando el podio junto al ganador Viñales y Johann Zarco segundo. El 26, con este nuevo podio, se coloca segundo en la clasificación a tan solo 17 puntos del líder (MV25). Marc Marquez y Valentino Rossi se quedan a 27 y 23 respectivamente.

La anécdota del Gran Premio fue la elección de los neumáticos que se usarán en las siguientes citas del mundial. En la reunión de seguridad se habló sobre qué neumático elegir, se debatía entre la goma actual o una con una carcasa más rígida. Solo tres pilotos, entre ellos Jorge Lorenzo votaron por el actual y los otros 20 pilotos votaron por el neumático con el que rodaron la temporada pasada.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn