G7 implementará plan de acción 'urgente' para hacer frente a la crisis financiera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los líderes de finanzas en una foto grupal.

Washington DC, Estados Unidos
11 de octubre de 2008

11 de octubre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
En el contexto de una crisis financiera global, los ministros de finanzas y banqueros centrales del G7Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido– se reunieron en Washington y dieron un comunicado conjunto.

Con el fracaso de las grandes instituciones financieras de Estados Unidos, la crisis rápidamente ha evolucionado en una crisis global que ha causado problemas financieros en bancos de Europa y América, y asimismo caídas fuertes en el valor de las acciones y de los commodities.

La crisis, surgida de la crisis de las hipotecas subprime y fase aguda de la crisis financiera de 2007-2008, ha causado una crisis de liquidez y un desapalancamiento de los activos mundiales, que aceleró el problema.

Luego de la reunión, las naciones del G7 dieron un comunicado conjunto en el cual se comprometían a "estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito". Para alcanzar estas metas, se marcaron cinco medidas necesarias:

  1. Tomar acción decisiva y utilizar todas las herramientas disponibles para apoyar sistemáticamente instituciones financieras importantes y prevenir su fracaso.
  2. Tomar todos los pasos necesarios para descongelar el crédito y mercados de dinero para asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan acceso amplio a la liquidez y el financiamiento.
  3. Asegurar que los bancos y otros intermediarios financieros puedan recaudar capital de fuentes privadas y públicas, en cantidades suficientes para restablecer la confianza y permitir que se continué emitiendo préstamos.
  4. Asegurar que los seguros de depósitos nacionales y programas de garantía sean robustos y consistentes para que los ahorristas puedan mantener su confianza en la seguridad de sus depósitos.
  5. Accionar, donde sea apropiado, para recomenzar los mercados secundarios para hipotecas y otros activos titularizados.

"Los bancos centrales globales han actuado conjuntamente para proveer liquidez adicional para las instituciones financieras, tomando las medidas necesarias para apoyar la economía global", declaró el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, tras la reunión.

"Mi experiencia en los mercados es que que siempre toma algo de tiempo atrapar los elementos [de las decisiones tomadas]", explicó el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, señaló: "Los bancos centrales trabajarán conjuntamente como lo demostramos esta semana, para asegurar que suficiente liquidez a corto plazo sea provista para estabilizar los sistemas bancarios. Pero también es vital que los gobiernos trabajen conjuntamente para asegurar que sus sistemas bancarios sean recapitalizados para permitirles prestar al gasto financiero en la economía real".

¡Dinos qué opinas!
¿Podrá el G7 resolver la crisis financiera?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn