Funcionarios públicos y gobierno de Chile no han logrado acuerdo por salarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cartel de protesta en las afueras de una oficina pública
Autor: Dennis Tobar

Santiago, Chile
19 de noviembre de 2008

19 de noviembre de 2008
Santiago, Chile
Tras tres días de negociación, el gobierno de Michelle Bachelet no ha logrado un acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para el reajuste salarial de los empleados públicos.

Las últimas ofertas realizadas por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, son de un 10% en forma escalonada según el sueldo actual, los cuales disminuirán para los empleados que perciban mayores ingresos, la cual fue rechazada por los empleados, porque solicitan que el beneficio alcance a todos sus asociados y en forma igualitaria.

Marcha por Valparaíso

Los manifestantes se unieron en Valparaíso para manifestarse en las afueras del Congreso Nacional, con el fin que los diputados y senadores rechacen el reajuste del 10% escalonado en el presupuesto anual. En el interior del edificio, los diputados de la Comisión de Hacienda decidieron cancelar su votación hasta el día de mañana (20).

El retraso en la votación se debe a las presiones de los manifestantes y por la estructura del documento, ya que no se encuentran especificados los tramos y beneficios que percibirán los diversos tramos incluidos en el reajuste.

Manifestaciones nacionales

Manifestaciones de funcionarios públicos
Autor: Dennis Tobar

Durante la tercera jornada de paro indefinido, los manifestantes se han concentrado en las capitales regionales, donde marchan por las calles de ciudad, informando a la ciudadanía acerca del monto y el reajuste solicitado por los empleados. No se han registrado detenidos y todas las marchas son de índole pacífica.

Durante las marchas, se unen todos los tipos de empleados, como profesores de colegios, auxiliares de los ministerios, abogados y jueces (que hoy se unieron al paro).

Problemas en Santiago Centro

La comuna de Santiago Centro posee varios problemas, debido a que alberga la mayoría de las oficinas gubernamentales, lo que genera una gran congestión vehicular cuando una marcha o un bloqueo de una calle aledaña es ocupada por los manifestantes. Otro problema es el retiro de desechos domiciliarios, ya que este servicio es proporcionado por el municipio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn