Fuerzas de seguridad pakistaníes asaltan la Mezquita Roja de Islamabad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Lal Masjid, la Mezquita Roja, en Islamabad.

Islamabad, Pakistán
10 de julio de 2007

10 de julio de 2007
Islamabad, Pakistán
Después del fracaso en las negociaciones entre representantes del gobierno y Abdul Rashi Ghazi, presunto jefe de los radicales islámicos, las tropas pakistaníes tomaron posesión de la Mezquita Roja en Islamabad, donde han estado atrincherados con rehenes los integristas durante varíos días. Se ha reportado una serie de explosiones durante la madrugada del jueves (4:00 a.m. hora local), seguidas de sonidos de cañón. Por lo menos 1.800 clérigos y seguidores aún permanecen en la Mezquita.

"Los militantes están utilizando armas pequeñas y granadas" aseguró el Mayor General Waheed Arshad, un vocero pakistaní. "Ellos se encuentran en el sótano, mientras que nosotros hemos cubierto el tejado". De acuerdo con el Mayor General Arshad, cinco tropas pakistaníes han participado en la incursión militar. Él espera que la operación sea concluida en tres o cuatro horas.

Tras el último procedimiento militar, más de 21 personas han fallecido por la violencia relacionada con el asalto, iniciado hace una semana cuando las fuerzas pakistaníes tomaron la Mezquita. La tensión ha ido aumentando entre los clérigos de la Mezquita y el gobierno pakistaní durante los últimos meses, en los cuales los militantes han liderado un movimiento en la Mezquita de Islamabad, presionando por la implementación de la ley Sharia. La tensión alcanzó su punto máximo cuando los estudiantes de la mezquita detuvieron a siete ciudadanos chinos que supuestamente gestionaban un burdel, lo cual fue considerado por ellos como un "acto contra el Islám".

Muchas personas, incluido el antiguo Primer Ministro Chaudhry Shujaat Hussain, intervinieron e intentaron interceder para llegar a un acuerdo que pusiera fin a la toma. "Regreso muy decepcionado", afirmó Hussain a su salida de la mezquita.

No se sabe con certeza cuántas personas han muerto o resultado heridas como resultado de la ofensiva militar.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes