Fuerzas de seguridad en Río de Janeiro controlan favelas de Complexo do Alemão

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2010

29 de noviembre de 2010

Fuerzas de ocupación formadas por los militares de la Brigada de Infantería Paracaidista, y la bandera nacional izada en lo alto del Complexo do Alemão

Un clima de relativa calma se vivía la mañana de hoy en el conjunto de favelas que componen Complexo do Alemão (Complejo del Alemán), en Penha, al norte de Río de Janeiro, luego de dos días de la ocupación de la zona por fuerzas policiales y el Ejército Brasileño, en una operación sin precedentes que tiene como objetivo arrebatarle el poder de facto que ejercen en la zona grupos del crímen organizado relacionados con el tráfico de drogas. Moradores de la región volvieron a su rutina, saliendo de sus casas para ir a trabajar. También comercios, que permanecieron cerrado en los últimos días por los tiroteos entre policías y traficantes, abrieron sus puertas esta mañana.

La policía, de la que se calculan unos 2700 efectivos presentes, sigue revisando 30 mil casas de la región controlada, en busca de armas o drogas abandonadas por los delincuentes que huyeron. A causa de las confrontaciones, y debido a la quema de camiones por los traficantes, falta luz y agua en diversos puntos de Complexo do Alemao.

En tanto, el alcalde de Río, Eduardo Paes, agradeció la reconquista por las fuerzas de seguridad del estado, en colaboración con las tropas federales que, por tantos años, vivieron bajo el dominio de los criminales. Paes dijo que el municipio prepara un conjunto de servicios y proyectos para la región, que mejorará la prestación de servicios y obras de urbanización para los vecinos.

Vamos a presentar nuestro plan y sólo esperamos la orden del secretario Beltrame para comenzar esa invasión de servicios que serán recursos permanentes y sin límites del municipio para garantizar mejores condiciones de vida para la población de estas comunidades. (...) Estoy muy orgulloso, como alcalde de Río, para este momento histórico, lo que significa la liberación de miles de buenas personas que fueron tomados como rehenes por los cobardes criminales. Esto significa la reconstrucción de partes de la ciudad con la presencia del Estado en los territorios donde, durante años, esto se convirtió en un poder paralelo.

Como forma simbólica, fuerzas militares colocaron una bandera brasileña en un punto alto del complejo. Autoridades informaron que la presencia policiaca en la zona del operativo permanecerá al menos los próximos seis meses.

El presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva informó en su programa dominical que, independientemente del operativo, tenía pensado visitar la favela. Además, destacó el operativo como exitoso, y opinó que si bien no ha terminado, se dio un gran paso al poder ingresar al lugar.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn